Historia Centenaria de la Real Sociedad (1928-1929)

Una nueva sección nace en EL RINCON DEL FORERO. La llevará adelante el forero JUANJO82. Se trata de la que llevará por nombre HISTORIA CENTENARIA DE LA REAL SOCIEDAD. A través de sus comentarios podremos ir conociendo más a fondo la historia de nuestra Real Sociedad desde la primera liga, en la que el club formó parte de los 10 primeros equipos que la disputaron.

TEMPORADA 1928-1929: 4º POSICIÓN

“UNA PRIMERA EXPERIENCIA LIGUERA DIGNA DE UN EQUIPO GRANDE”.

Tras varias décadas en la que en el panorama futbolístico nacional, tan sólo existía a nivel oficial, la Copa del Rey, el fútbol español imitando a otros países, da un paso adelante en 1928, creando el campeonato nacional de liga que con excepción de los años de la Guerra Civil , se ha venido organizando de manera ininterrumpida, hasta la actualidad.

Las altas esferas deciden que en 1º División compitan los 9 equipos que hasta 1928 habían sido campeones o subcampeones de la Copa del Rey (Real Sociedad, Real Madrid, Barcelona, Athletic, At.Madrid, Real Unión, Arenas de Getxo, Español y Europa), mientras que el décimo equipo saldría de una competición previa a la liga, siendo el Racing de Santander quien se llevaría finalmente el premio.

De este modo, nuestra pequeña y querida Real Sociedad gracias al título copero que ganó en 1909 como Club Ciclista San Sebastián tuvo el honor de pertenecer a los fundadores de la liga y como se demostraría desde el principio se iba a convertir en un clásico de la categoría.

La Real afrontaba su primera liga con ilusión pero con la incertidumbre de cuál iba a ser su rendimiento pero lo cierto es que esos miedos desaparecerían pronto.

El primer partido de la historia de la Real en la Liga se jugó el 10 de Febrero de 1929, en Atotxa y frente al Athletic con un 1-1, siendo Paco Bienzobas el hombre que pasaría a la historia por ser el jugador realista que marcaría el 1º gol de la Real en Primera División.

A pesar de la pequeña decepción que supuso el no haber podido ganar a nuestro eterno rival, la Real comenzó la liga como un tren.

Así, en la primera mitad de la liga se produjeron 3 victorias épicas:

1- Un contundente 3-0 al Barcelona en Atotxa que sirvió de revancha por el robo de la final de la Copa del Rey de 1928.

2- Un sorprendente 0-3 en el Metropolitano ante el At.Madrid

3- Un espectacular 8-1 ante el Racing de Santander en Atotxa que ya desde el principio empezaba a ser visto por los rivales, como un campo inexpugnable.

Atotxa era un fortín y las pocas derrotas de la Real fuera de casa eran honrosas ( p-ej 2-1 en Chamartín)

Así en la jornada 8 (casi en el ecuador de la liga), tras vencer 2-3 en Irún, la Real ocupaba un maravilloso 3º puesto por delante del Barcelona, a 1 punto del segundo (Athletic) y a 2 puntos del líder Real Madrid

La Real Sociedad estaba a la altura de los 3 favoritos (Barcelona, R.Madrid y Athletic) y parecía que podíamos luchar por ser campeones de la primera liga de la historia.

Sin embargo, el punto de inflexión llegó en la jornada 9 con una inesperada derrota ante el modesto Europa (4-3) a pesar de que empezamos ganando 0-1

Este traspiés ante el Europa, unido a la clara derrota en San Mamés (4-2) y al empate a 3 que sacó el At.Madrid en Atotxa nos hizo olvidarnos de luchar por el título liguero.

La Real había encajado 11 goles en 3 partidos y así era imposible soñar con la Liga.

No obstante, los txuri urdin hicieron un año espectacular y tenían reservada para el final una gran sorpresa a la afición guipuzcoana.

Así, llegamos al 19 de Mayo de 1929, en la jornada 12, cuando visitaba Donosti un Real Madrid crecido por ser el líder y que sabía que ganando en San Sebastián tendría medio título en el bolsillo.

En un partido para recordar llegado el minuto 80, el R. Madrid ganaba 3- 4 a la Real y todo parecía perdido.

Pero un gol de Marculeta en el minuto 81 y otro gol de Cholín en el minuto 88, hicieron estallar de felicidad a toda la provincia de Gipuzkoa.

La Real Sociedad había ganado 5-4 al Real Madrid que perdía de este modo el liderato y tenía que agachar la cabeza ante la humildad de los nuestros que con mimbres modestos y humildes le habían dado una lección a los blancos.

El poderío de la Real en Atotxa haría que los txuri urdin acabasen la liga con 4 victorias consecutivas en San Sebastián que nos hicieron terminar en una magnífica 4º posición, sólo por detrás de Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao.

El Barcelona conquistaría esta primera liga, gracias en parte al histórico 5-4 de la Real ante el Madrid que hundió a los merengues en la más profunda de sus miserias.

Ningún equipo descendió a Segunda, ya que el Racing, último en la tabla, ganó en la promoción al Sevilla y se ganaba el derecho a permanecer a Primera.

La Real Sociedad se reivindicaba ya desde los orígenes de la liga, no ya sólo por su brillante 4º Puesto Final, sino por tres hechos históricos que consiguió en esta liga de 1929:

1- Ser el único equipo invicto en casa durante toda la liga (de 9 partidos ganó 6 y empató 3): los otros 9 equipos perdieron al menos un partido en casa, incluyendo a Barcelona y R.Madrid

2- Ser el equipo que más goles metió en toda la Primera División (46 goles en 18 partidos), marcando por ejemplo 9 goles más que el campeón Barcelona

3- Ser el primer equipo cuyo jugador conquistase el Pichichi: el máximo goleador de la primera liga fue el mítico Paco Bienzobas con 17 goles en 18 partidos (superando al bilbaino Lafuente, al unionista Luis Regueiro y al madridista Gaspar Rubio)

La Real se ganaba de este modo, el corazón de miles y miles de guipuzcoanos que sentían orgullosos el honor de ver como nuestra pequeña provincia destacaba en la liga.

Además de los 17 goles de Bienzobas, no podemos olvidarnos de los otros dos grandes goleadores de la Real en este año 1929: Kiriki (9 goles) y Cholín (8 goles).

Otro dato para sentirnos orgullosos, fue el juego limpio que iba a ser una cualidad de la Real a lo largo de toda su historia y que ya tendría su reflejo en esta primera liga, en la que tan sólo Marculeta fue expulsado (en el 2-3 en Irún).

Sin embargo, también se observaron en la Real , dos pequeños defectos que en general iban a presidir esta primera etapa liguera de la Real entre 1928 y 1935, y que tendría nefastas consecuencias justo antes de empezar la Guerra.

Dichos defectos fueron:

1- La débil imagen que ofreció la Real fuera de San Sebastián, que impidió a la Real , luchar por la liga

2- La fragilidad defensiva especialmente fuera de San Sebastián.

Nuestro entrenador en esta primera liga en Primera División fue el mítico Benito Díaz, que para mi ha sido el mejor míster que ha tenido la Real , junto a Alberto Ormaetxea.

El bueno del “tío Benito” dirigiría durante distintas etapas al equipo txuri urdin, y no sólo sentó las bases que hicieron fuerte la casa llamada Real Sociedad, sino que además importó todos sus conocimientos futbolísticos adquiridos en Inglaterra y Francia.

Revolucionó el fútbol español con la táctica del WM, y dejó huella en Donosti.

Incluso en sus últimos años como míster (allá por la década de los 50), llegó a entrenar al At.Madrid portando el escudo de la Real Sociedad. Todo un genio.

Para acabar con el resumen de esta temporada 1928-1929, hay que señalar que no por crearse la liga, se iba a morir la Copa del Rey, y en esta competición, la Real no pudo igualar el gran nivel que ofreció en 1928.

Así, en la Copa del Rey de 1929, la Real eliminó en 16º de Final al modesto equipo maño del Patria (6-0 en San Sebastián y 0-4 en tierras zaragozanas).

Sin embargo, en 8º de Final, la Real volvió a vérselas con su bestia negra copera, el F.C.Barcelona que esta vez sí, no tuvo que recurrir a ayudas arbitrales para imponerse justamente en la eliminatoria (6-0 en el Nou Camp y 0-0 en Atotxa).

CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA 1928-1929

Puesto

Equipo

J

G

E

P

GF

GC

DG

PTS.

1

FC Barcelona

18

11

3

4

37

23

14

25

2

Real Madrid

18

11

1

6

40

27

13

23

3

Athletic de Bilbao

18

8

4

6

43

33

10

20

4

Real Sociedad

18

8

4

6

46

41

5

20

5

Arenas de Getxo

18

8

3

7

32

39

-7

19

6

Atlético de Madrid

18

8

2

8

43

41

2

18

7

Espanyol

18

7

4

7

32

38

-6

18

8

Europa

18

6

4

8

45

49

-4

16

9

Real Unión de Irún

18

5

2

11

40

42

-2

12

10

Racing de Santander

18

3

3

12

25

50

-25

9


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: