Dioni Urreisti

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Dionisio Urreisti Beristain

Nombre futbolístico: Dioni Urreisti

Demarcación: Centrocampista..

Fecha de nacimiento: 17 de Marzo de 1.943, tiene 65 años.

Lugar de nacimiento: Mutriku.

Altura: 1’70 metros

Peso: 72 Kg

SU CARRERA:


Dioni Urreisti nació en Mutriku y allí no hay playa, por lo que, enseguida, de niño, se acostumbró a jugar en campos de medidas reglamentarias, de ahí, su posterior versatilidad.

Cuando estaba en el Burumendi, equipo juvenil de Mutriku, con 16 años, jugó con la Selección Gipuzkoana juvenil, en la temporada 1.959/60, en la que consiguió el título del estado español, al derrotar a Catalunya por 4 a 1, con un gol suyo.

Sólo un año en el Burumendi, le sirvió para llegar al Sanse. Entonces fue llamado por la selección española juvenil para jugar un partido contra Austria, pero no pudo jugar por una inoportuna infección intestinal.

Al no poder jugar todavía en el Sanse, se pasó un año casi en blanco por su edad, algún partido jugó con el juvenil, aunque la categoría se le quedaba, claramente, pequeña.

En la temporada 1.961/62, fue el extremo derecho titular del filial que tan buena temporada hizo en Segunda División y que en la Copa del Generalísimo se enfrentó al Real Madrid que tuvo que sudar mucho y sacar a todos los titulares, para eliminarles. En las dos temporadas siguientes, subió al primer equipo y se hizo con un puesto, indiscutible, en el equipo titular, titularidad que no abandonó hasta la temporada 1.976/77, a cuyo término, abandonó el futbol.

Durante bastantes años, Dioni, se convirtió en el realista que más partidos disputó; cuando en la Liga sólo se jugaban 34 partidos, y en cada uno de ellos, sólo podían jugar 11 jugadores, Urreisti alcanzó la impresionante cifra de 416 partidos, en las quince temporadas que jugó como txuri-urdin.


LA ANÉCDOTA:

A principios de la temporada 1.970/71, la Real jugó un partido amistoso de pretemporada en Burdeos, ante el Girondins. Ganaron los donostiarras gracias a un solitario gol del “Txato de Mutriku”, Dioni Urreisti. Para el goleador había un premio muy especial; se llevaría a su casa su peso en vino. Y Dioni, aunque pequeño de estatura, era fuerte de complexión, ya que en la báscula, ante los atónitos ojos de los “gabachos”, dio nada menos que 72 kilos, por lo que otros tantos litros de vino bordelés, fueron lo que se llevo para su casa.

“La flecha de Atotxa”, otro sobrenombre con el que se le conoció, era versátil como el que más, de ahí que ocupase todas las demarcaciones posibles en la Real, excepto la de portero. De hecho, en sus últimas temporadas, siendo el capitán del equipo, llegó a jugar asiduamente, en el puesto de central y eso que era centrocampista ofensivo…

Dioni formó parte del equipo de la Real que consiguió el ascenso de Puertollano a Primera, su sitio natural. En pocos años, el equipo fue mejorando y lo llevaron a entrar dos años seguidos en la UEFA. Él, junto a otros jugadores de su edad, fueron los grandes mecenas de unos jóvenes que llegaban del Sanse para intentar triunfar en la Real: Zamora, Satrustegi, Arkonada,…

Urreisti fue un futbolista para el que la Real, era algo más que su lugar de trabajo:

” Seguiré aquí hasta que la Real me diga que ya no le sirvo. Sólo ese día, dejaré el futbol “. ¿Qué, sino ésto, significa amar a un club y a unos colores…?

Tras la temporada 1.977/78, Dioni Urreisti abandonó el futbol.


FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   Burumendi, Juvenil, 1.959 / 1.960.

–   Sanse, 1.960 / 1.962.

–   Real Sociedad, 1.962 / 1.977.

  • Temporada inicial: 1.962 / 1.963.
  • Debut en la Real: 16/09/1.962, Ourense.
  • Partidos jugados: 416.
  • Goles en la Real: 78.
  • Partidos en el Sanse: 26.
  • Goles en el Sanse: 8.
  • Temporada final: 1.976 / 1.977.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: