Un duelo por el ascenso

Desde la web AUPAZARAGOZA.COM nos han pedido hacer un pequeño artículo para una sección que ellos llaman “La mirada del rival”. Es similar a la sección “El rincón del forero rival” que lleva nuestro compañero Malosy, solo que en ella piden a algún aficionado internauta del equipo rival que les presente a los suyos y hable del partido.

Este es el artículo que les hemos enviado:

UN DUELO POR EL ASCENSO

Este sábado se vivirá en Anoeta (18.30 horas, Autonómicas) un duelo entre dos equipos que optan al ascenso. Puede parecer que el partido no tenga mucha trascendencia ya que queda toda la segunda vuelta por delante, pero la amarga experiencia que vivimos en Donostia el año pasado nos indica que hay que hacer los deberes antes de la última jornada y que es importante ganar a los rivales por el ascenso. Y es que de 18 puntos que nos jugamos contra los rivales directos (Numancia, Sporting y Málaga) sólo ganamos 6, contra el Málaga. Y nueve de los otros 12 los perdimos en los descuentos.

La Real ha cambiado mucho desde el inicio de la liga, y es radicalmente distinta a la de la eliminatoria copera. Empezamos la temporada teniendo el balón y jugando rápido y por abajo, pero las lesiones y las decisiones técnicas han hecho cambiar el estilo de juego. Tras jugar en Zaragoza se lesionó Xabi Prieto y el equipo lo pagó perdiendo profundidad. Después se lesionó Elustondo, convertido este año en el centrocampista de referencia, y más tarde nuestro goleador Díaz de Cerio. Los recambios, Estrada, Markel y Necati, no acabaron de cuajar, y por ello el estilo ha cambiado radicalmente, jugando de una forma más lenta y pausada, que a veces llega a aburrir, y dejando muchas veces el balón al rival.

La defensa está siendo fundamental en la marcha de la Real. Sólo ha encajado quince goles, cinco de ellos en dos partidos (Zaragoza y Castellón). Es el equipo menos goleado de primera y segunda división. Bravo es el titular indiscutible, pero cuando lo convoca la selección de Chile Eñaut Zubikarai lo sustituye perfectamente. Lillo suele variar entre los tres centrales de la plantilla: Ansotegi, Labaka y Mikel González. El cuarto, Dramé, sólo ha jugado dos partidos y no termina de encajar. El lateral izquierdo indiscutible es Castillo, que viene haciendo una gran temporada a pesar del fallo que tuvo en Zaragoza en vuestro primer gol. En la derecha se han alternado el veterano Gerardo y Carlos Martínez, un canterano con mucha garra. Mikel González está sancionado, así que la pareja de centrales está clara.

Con la baja de Elustondo, Markel Bergara es el referente en el centro del campo. Junto a él, Lillo suele ubicar a Rivas, Aranburu, Sergio e incluso a Moha en alguna ocasión. La elección varía en función del rival y de si el partido es en casa o fuera. Para este sábado Markel también está sancionado, así que parece que habrá variaciones, e incluso se dice que habrá cambio en el dibujo, pasando del habitual trivote con dos extremos, Marcos y Prieto, a un rombo como el que hubo en Las Palmas, con Rivas, Aranburu, Sergio y Prieto, dejando a Marcos en el banquillo por segundo partido consecutivo. Si esta es la opción elegida por Lillo, cambiaremos la profundidad y el ataque por bandas por un fútbol rocoso en el centro del campo.

Arriba, tras la lesión de De Cerio ha habido dudas. Necati no ha conseguido marcar en media liga, aunque al turco se le ve confiado y más enchufado que nunca tras la llegada de Abreu, que en marcó en su primer partido como titular en un penalti claro que él mismo provocó. Mención especial merece Agirretxe, que con sus cuatro goles ha sido nuestro principal delantero desde la lesión de De Cerio. El de Usurbil crece cada partido y en Las Palmas, con un 9 claro como Abreu a su lado, se le vió con más movilidad y profundidad. En principio, Lillo suele usar dos extremos con un único delantero, que sería o Abreu o Agirretxe, pero se ha estado especulando con la opción de ver como titulares a Necati y Abreu.

La Real marca pocos goles. De hecho, únicamente han marcado menos goles los cuatro equipos que ocupan los puestos de descenso. Sólo 22 goles. Con esas cifras difícilmente se sube, pero esperamos que Necati empiece a marcar y que Abreu también lo haga, y que Agirretxe siga con su racha. Para subir hay que marcar, no sólo evitar que te marquen.

En definitiva, nos jugamos más de tres puntos, ya que también está en juego el golaveraje, que en una liga tan igualada puede ser definitivo.

En cuanto a la situación institucional, no vivimos buenos momentos. Aunque la Real es una SAD con las acciones muy repartidas entre sus aficionados y hay un límite estatutario que indica que nadie puede tener más del 2% del capital social, hay una serie de familias que superan ese límite. Esta situación es negativa para la sociedad y está generando mucha crispación. Tanta que la Ertzaina acabó por disolver la última junta, cuando varios accionistas trataron de agredir a los consejeros que acababan de ser elegidos a golpe de acción. El tema institucional es, por desgracia, el lado oscuro de un club en el que la comunión entre equipo y afición estaba por encima de todo. Es una lástima que las pistas de atletismo de Anoeta hayan hecho mella en esa relación tan especial, que sin duda facilitaba el ya demolido Atotxa.

Pese a todo, seguimos apoyando al equipo, tenemos una media de asistencia al campo superior a 15000 espectadores por partido y este año celebramos nuestro centenario, el día 7 de septiembre. Esperemos que para entonces ya estemos en primera.

Podéis acceder a otras “miradas del rival” en http://www.aupazaragoza.com/mirada.rival/index_mirada.rival.php

por RIVAS

rivas.rincondelforero@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: