Martín Marculeta

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Martín Marculeta Barbería.

Nombre futbolístico: Marculeta.

Demarcación: Centrocampista.

Fecha de nacimiento: 24 de Septiembre de 1.907.

Lugar de nacimiento: Donostia

Fecha de fallecimiento: 19 de Noviembre de 1.984.

Lugar de fallecimiento: Donostia.

SU CARRERA:

“El panadero de Amara”, Martín Marculeta, era hijo de un panadero del barrio de Amara viejo, de ahí el sobrenombre. Comenzó a jugar al fútbol a los 12 años en el equipo infantil del Amaikak Lagunak. Con 15 años se enfrentó ya, con el C. D. Esperanza, contra todos los equipos grandes. En 1.924, siendo todavía juvenil, fue fichado por la Real.

Tras jugar varios partidos amistosos durante la pretemporada, incluidos los del “stage veraniego” en Alemania, debutó el 15 de noviembre de 1925, en Atotxa, ante el Tolosa, ganando la Real por 1-0 y marcando Martín un gol. Era el cuarto partido de la liga del Campeonato de Gipuzkoa.

Marculeta permaneció hasta 1934 en la Real jugando 229 partidos y marcando 39 goles, se proclamó en 3 ocasiones Campeón de Guipúzcoa y llegó en 1.928, a disputar la triple final del Campeonato de España contra el F.C. Barcelona, en la que vencieron finalmente los catalanes. Aquel mismo año, participó junto con otros jugadores de la Real Sociedad en los Juegos Olímpicos de Amsterdam – 1.928 con la selección española y alcanzando los cuartos de final.

En 1.929, formó parte del histórico primer once de la Real en la Liga española. Jugó con la Real durante 6 temporadas en primera división, disputando 106 partidos y marcando 4 goles.

En 1.934, tras jugar en el Mundial de Italia, el Donostia le pidió poder ser traspasado al Atlético de Madrid, que acababa de ascender a primera, por los problemas económicos que tenía el club.

El 25 de Diciembre de 1.934 recibió el homenaje de la Real, en un encuentro celebrado entre el Donostia y una selección española.

Con los colchoneros jugaría dos temporadas en primera división. En la segunda temporada, Marculeta fue de forma provisional entrenador – jugador durante unos pocos partidos, haciendo de puente entre los entrenadores Fred Pentland y José Samitier. La temporada 1935/36 se saldó con el descenso del club, pero el estallido de la Guerra Civil española dio al traste con las competiciones deportivas.

El estallido de la guerra cogió a Marculeta con casi 31 años y marcó prácticamente el final de su carrera como futbolista. Su ciudad natal, San Sebastián, cayó en manos franquistas a los pocos meses de empezar la guerra. A pesar de que su padre era un conocido anarquista de San Sebastián, o quizás por ello, Marculeta jugó durante la guerra con la Real en torneos amistosos de carácter benéfico que se celebraban en el lado nacional como el Torneo de las Brigadas de Navarra. Una grave lesión ocasionada en un entrenamiento, no le permitió volver como jugador al fútbol profesional. Después de la guerra Marculeta se dedicó a entrenar. Fue entrenador de la Real, R. S. de Gijón y Real Unión, entre otros equipos.

Fue internacional con España en 15 ocasiones, marcando un gol. Su debut con la selección española se produjo en los Juegos Olímpicos de Amsterdam – 1.928, donde disputó los tres partidos de la selección española en el campeonato. Participó en la goleada contra México por 7-1, partido en el que debutó y marcó el único gol como internacional de su carrera; un empate contra Italia y el postrero partido de cuartos de final en el que Italia se impuso a España por 7-1 y España fue eliminada del torneo.

Al año siguiente fue llamado de nuevo por la selección y participó en sendas victorias en amistosos frente a Francia e Inglaterra. Esta segunda victoria (4-3) tuvo especial resonancia al tratarse de la primera vez que Inglaterra era derrotada por una selección continental europea.

Entre 1931 y 1933 disputaría 6 partidos amistosos más con la selección española. Luego tomó parte en el Mundial de Italia – 1.934 en el que disputó los dos partidos de la eliminatoria previa ante Portugal y el partido de Octavos de final ante Brasil, en el que España venció por 2-1, el resto del mundial se lo perdió por una lesión.

Su último partido como internacional fue un amistoso ante Francia en Madrid, el 24 de enero de 1935, en el España venció por 2-0. Este fue su único partido intenacional mientras militó en el equipo colchonero.


FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–             C. D. Esperanza.

–   Real Sociedad, 1.925 / 1.934.

  • Temporada inicial: 1.925 / 1.926.
  • Debut en la Real: 15 de Noviembre de 1.925, Tolosa.
  • Partidos jugados: 229.
  • Goles con la Real: 39.
  • Temporada final: 1.933 / 1.934.
  • Internacional: 15.

–   Atlético de Madrid, 1.934 / 1.936.

TITULOS:

EQUIPO:

–             Campeonato de Gipuzkoa, con la Real, 1.927, 1.929 y 1.933, con el Donostia.

–             Subcampeonato de la Copa de España, 1.928.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: