Gabriel Schürrer

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Gabriel Francisco Schürrer Peralta.

Nombre futbolístico: Schürrer.

Demarcación: Defensa.

Fecha de nacimiento: 16 de Agosto de 1.971, tiene 38 años.

Lugar de nacimiento: Rafaela, Santa Fé. Argentina.

Altura: 1’84 metros

Peso: 78 Kg

SU CARRERA:

El “Chucho” Gabriel Schürrer, conocido con ese sobrenombre, desde su Argentina natal, comenzó a jugar a esto del fútbol en su ciudad, en Rafaela, en la provincia de Santa Fe, en el equipo del Atlético de Rafaela. El rafaelino enseguida empezó a despuntar y fue fichado por Lanus del Gran Buenos Aires, con 18 años, en 1.989. Fue un referente del equipo granate, desde joven, hasta que se marchó en 1.996. Por allí, ademas de como “el Chucho”, era conocido como el Gran Capitán.

Curiosamente, Schürrer se hizo fuerte en la titularidad del Lanús, jugando de centrocampista y marcando muchos goles.

El Lanús se clasificó para el dodecagonal, liguilla de ascenso a Primera división, y posteriormente a ganarlo. A pesar de su corta edad, fue uno de los encargados de lanzar uno de los cuatro penalties que le dieron la vuelta a la Primera División a Lanús, en el campo de Quilmes. Su buen trabajo le llevó a la selección nacional juvenil.

Gaby fue pieza escencial en la buena campaña del Apertura 93, jugando de defensa central junto con otro gran jugador, Néstor Ariel Fabbri y formando quizás la mejor zaga central de la historia de Lanús. Ese año, Gaby marcó el gol de penal con el cual Lanús le ganó a Boca en la fortaleza, la tarde en que los “xeneixes” volvieron a Lanús después de 17 años. Jugó la temporada 1.991/92 como centrocampista izquierdo del equipo que obtuvo el Nacional B. No obstante, jugó algunos partidos de medio centro o defensa central izquierdo. Al año siguiente, dos de los tres goles con los que Lanús ganó al River campeón e invicto, fueron marcados por “Chucho”, uno de ellos en el último minuto. Por entonces, ya era más que ídolo para la hinchada de Lanús. Las buenas actuaciones llevaron al capitán granate en la selección Nacional de Argentina, dirigida por Daniel Passarella, jugando la Copa América de Uruguay, en 1.995. El Lanús obtuvo el tercer puesto en el Apertura 95.

En 1996, el Gran Capitán jugó su último torneo para Lanús. Su excelente carrera en Lanús pudo haberse coronado con el Campeonato en el torneo Clausura 96, cuando Lanús lideraba la clasificación, faltando tres partidos y era el candidato al título. Pero, lamentablemente, no todos los integrantes de ese equipo tenían ese espíritu guerrero, de venirse arriba ante las dificultades, que tenía Gaby y Lanús se quedo con las manos vacías. Su único consuelo fue su traspaso a España, al Racing de Santander. Quién más merecía lograr algo con Lanús ya no estaba y, lo que son las cosas, a finales de ese año el equipo grana, lograba su primer titulo internacional: La Conmebol de 1.996. En el equipo “granate” permaneció 6 temporadas jugando 193 partidos y marcando 22 goles. El “Chucho” abandonaba Lanús, aunque nunca se olvidó de “su equipo”. En numerosas ocasiones, cuando tenía algo que festejar sobre el campo de fútbol, llevaba una camiseta del Lanús en la que se podía leer:

“Gabriel ama a Lanús, como la hinchada granate lo ama a él.”

En la temporada 1.996/97, ficha por el Racing de Santander, en el que estuvo dos temporadas, durante las que jugó 68 partidos de Liga, consiguiendo 4 goles. Su buen hacer le lleva, la siguiente temporada 98/99 al Deportivo de La Coruña, en el que también permaneció dos temporadas, jugando 47 partidos y marcando 3 goles. En su segunda temporada en La Coruña, la 1.999/2.000, el Deportivo logró el Campeonato de Liga. Para la temporada 2.000/01 fichó por la Unión Deportiva Las Palmas, equipo con el que jugó también dos temporadas, con un total de 64 partidos y 4 goles.

El descenso de su equipo le trajo a Donosti en el año 2.002, al fichar por la Real, por un sólo año, con opción de prorrogarlo por uno más. En ésta, su primera temporada en la Real, la 2.002/03, jugó 23 partidos sin marcar ni un gol y logrando un meritorio Subcampeonato de Liga con el equipo. Al finalizar la temporada y tras reconocer que “siempre he tenido confianza en seguir en la Real, un club en el que me siento muy integrado. Soy féliz, por mí y por mi familia, que vive encantada en Donostia”, prorrogó por un año más con la Real, hasta el 30 de Junio de 2.004.

En la siguiente temporada, la 2.003/04,  jugó 33 partidos y consiguió un gol en Liga. Esta temporada fue en la que la Real se estreno en la UEFA Champions League. De los ocho partidos que la Real jugó en esta competición, Gabriel jugó siete partidos y metió un gol.

La anécdota:

Se da la curiosidad de que el 25 de Noviembre de 2.003, la Real se enfrentó en partido de Champions League, en el Pireo, Grecia, ante el que a la postre, sería su equipo para la temporada venidera. Y no se quedó ahí, sino que Schürrer, metió el segundo gol de la Real que al final le daría el pase para la siguiente fase de Champions. Lo más curioso es que al “Chucho” le costó mucho meter su primer gol con la Real y fue, casualidad en ese partido, tras 39 partidos intentándolo. Se había quedado en el ataque en la jugada posterior a un saque de esquina, divisó el centro con rosca de Aranzabal desde la izquierda y casi desde la frontal del área, y dibujando una acróbata figura, de media tijera, conectó un potente zurdazo con el empeine que se coló irremisiblemente a la derecha del portero Katergiannakis. Un golazo en toda regla.

En la Real finalizó su primera etapa en España, ya que en el verano de 2.004 y en plena campaña de rejuvenecimiento del equipo, la Real declaró transferible a Schürrer que fichó por el Olympiakos. Con los griegos también disputó la Champions League, jugando seis partidos y anotando un gol. En su primera temporada en Grecia, logró el “doblete”, y en la segunda el título de la Liga Griega.

En la temporada 2.006/07 regresó al fútbol español, fichando por el Málaga F.C. recién descendido a Segunda, donde sólo jugó 9 partidos causando baja del conjunto malacitano al final de la temporada.

Actualmente se encuentra trabajando con las inferiores del Club Atlético Lanús.

Ha sido internacional con Argentina en 14 ocasiones, participando con su selección en la Copa  América de 1.995 a las órdenes de Daniel Pasarella.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–     Atlético de Rafaela.

–    Club Atlético Lanús, 1.990 / 1.996.

–         Racing de Santander, 1.996 / 1.998.

–         Deportivo de La Coruña, 1.998 / 2.000.

–         Unión Deportiva Las Palmas, 2.000 / 2.002.

–         Real Sociedad

–         Olimpiakos C.F.P., 2.004 / 2.006.

–         Málaga C.F., 2.006 / 2.008.

–   Temporadas en la Real: 2.002 / 2.004.

–   Temporada inicial: 2.002 / 2.003.

–   Debut en la Real:  1/09/2.002, Athletic de Bilbao.

–   Partidos jugados: 66.

–   Goles en la Real: 2.

–   Internacionalidades: 14.

TITULOS:

EQUIPO:

–         1.999/2.000: Liga española, con el Deportivo de La Coruña.

–         2.004/2.005: Liga griega, con el Olimpiakos.

–         2.004/2.005: Copa griega, con el Olimpiakos.

–         2.005/2.006: Liga griega, con el Olimpiakos.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: