Igor Jauregi

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Igor Jauregi Iraola.

Nombre futbolístico: Jauregi.

Demarcación: Defensa.

Fecha de nacimiento: 29 de Abril de 1.974, tiene 34 años.

Lugar de nacimiento: Tolosa.

Altura: 1’81 metros.

Peso: 74 Kg.

SU CARRERA:

Los inicios de Igor en el fútbol fueron en las categorías inferiores del Tolosa C. F., hasta que, en la temporada 1.992/93, desde sus juveniles pasó al primer equipo de Berazubi, que jugaba en Tercera División. Jugó tres temporadas en el Tolosa, hasta que en 1.995 el club descendió a Preferente. Ficha por el C. D. Hernani de Tercera División, por dos temporadas, pero estuvo sólo año y medio, ya que a mitad de temporada 1996/97 el C. D. Aurrera de Vitoria se lo lleva a Gasteiz, para jugar en Segunda División B. Juega 17 partidos y el Aurrera gana su grupo, pero falló en el play-off de ascenso a Segunda División, con lo que se quedaba a las puertas de ascender; Igor es uno de los destacados del conjunto gasteiztarra y la S. D. Eibar le ficha para jugar en Segunda.

En el puesto de pivote, realiza una gran campaña 97/98, lo que le sirvió a Igor, para que la Real, que ya le seguía los pasos, se decidiera por su fichaje. Llega a Primera División con 24 años. En su primera temporada, la 98/99, Bernd Krauss entrenaba a la Real y no confió en Igor como titular, aunque si lo utilizó bastante, como centrocampista. Jugó 22 partidos y metió 2 goles, más tres partidos disputados en la Copa de la U.E.F.A. Si floja, en cuanto a partidos se refiere, fue esta temporada, más lo fue la siguiente, ya que sólo jugó 5 partidos de toda la liga y sólo, cuando la Real cambió de entrenador, Clemente sustituía a Krauss.

Nueva temporada, la 2.000/01, el mismo entrenador, y mismas costumbres, Igor comenzó jugando, pero el de Barkaldo sólo duró media temporada… y volvió un viejo amigo de la afición donostiarra, John Toshack, que a la postre, tampoco confió en Jauregi. Jugó 16 partidos y consiguió dos goles para la Real. Como no contaba para Toshack y tenía contrato en vigor con la Real, se decidió cederlo a su antiguo club, la S.D. Eibar. En la ciudad armera, Igor volvió a mostrar un gran nivel y fue repescado. Toshack fue cesado con la Real en el puesto 19º a finales de 2.001. Roberto Olabe se hizo con la dirección del club en el último tramo de la Liga 2.001/02. Recolocado en el centro de la defensa, Jauregi jugó los últimos 11 partidos de la temporada, siendo pieza fundamental en la salvación de la Real.

Tras su gran actuación en la salvación del descenso, el nuevo entrenador que llegó para la temporada 2.002/03, Raynald Denoueix contó con Jauregi desde el inicio de la temporada para formar pareja en la defensa central con Gabriel Francisco Schurrer al comienzo de la temporada y tras la lesión de éste, con Bjorn Kvarme. Esa fue la única temporada en la que Igor fue titular en el equipo y no puedo irle mejor; ya que la Real Sociedad completó una campaña formidable y acabó siendo 2ª en la Liga, con opciones de triunfo hasta la jornada final. Jauregi fue el cuarto jugador del equipo que más minutos disputo en esa campaña, sólo se perdió dos partidos, uno por una expulsión y el otro, por acumulación de tarjetas. Jugó 33 partidos completos y en tres fue sustituido, jugando un total de 3.148 minutos y consiguiendo un gol.

En la temporada siguiente, 2003/04, Igor perdió la titularidad y jugó sólo 17 partidos, 14 de ellos como titular, ya que acabaron jugando Schurrer y Kvarme en la defensa central; como grato recuerdo, recordará que debutó en la Champions League, donde jugó siete partidos. En Abril de 2004, sufrió una tendinitis que le apartó del equipo durante el tramo final de la temporada. Al comienzo de la 2.004/05 se recuperó y volvió a jugar unos pocos partidos más, cinco en concreto, pero las molestias le volvieron a alejar del equipo. Fue baja a partir de Octubre de 2.004 por la tendinitis de isquiotibiales, que no mejoró tras un tratamiento de tres meses, lo que obligó al jugador a pasar finalmente por el quirófano y a perderse el resto de la temporada. Tras 11 meses de baja, Igor reapareció a principios de la temporada 2005/06.

La temporada 2005/06, parecía la de su recuperación como futbolista ya que volvió a hacerse con un puesto titular en la defensa central realista. Tras disputar 23 partidos completos a lo largo de la temporada y meter un gol, el 18 de marzo de 2.006, Igor causó baja por una lesión que aparentemente no tenía excesiva gravedad.

La astenia crónica:

Sin embargo, una vez superada esta lesión su vuelta a los terrenos de juego se fue retrasando debido a una astenia crónica que el jugador padecía y que le impedía realizar esfuerzos físicos. Sin tenerse claro el origen de este síntoma, la causa de la astenia fue atribuida en un principio a una infección de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago del jugador, pero tras ser tratado de esta afección con éxito, la astenia persistió. Esta persistencia se atribuye a una segunda enfermedad que no fue hecha pública por los médicos del club, pero de la que se  indicó que no hace peligrar la vida, ni gravemente la salud del jugador, pero que si le impide la realización de esfuerzos físicos.

En Noviembre de 2.006 se dio, supuestamente de mutuo acuerdo, la baja federativa a Igor para que su puesto en el equipo pudiera ser ocupado por Jesuli, jugador cedido por el Sevilla F. C.  Al finalizar su contrato en junio de 2.007 el jugador se retiró definitivamente del fútbol profesional.

Desde 1.998, hasta Junio de 2.007 Igor perteneció a la disciplina de la Real, completando nueve temporadas en Primera división. En estas temporadas ha jugado 150 partidos oficiales con la Real Sociedad, de ellos, 135 en Primera División, donde ha marcado siete goles.

Estos números, ciertamente bajos para un jugador que ha permanecido tantas temporadas en un club, se deben principalmente a las numerosas lesiones y problemas que Igor tuvo a lo largo de su carrera, especialmente en sus últimas temporadas y de las cuales hemos citado algunas.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–         Tolosa C. F., 1.992 / 1.995.

–         C. D. Hernani, 1.995 / 1.997.

–         C. D. Aurrera de Vitoria, 1.996 / 1.997.

–         S. D. Eibar, 1.997 / 1.998 y 2.001 / 2.002.

–         Real Sociedad, 1.998 / 2.006.

  • Temporada inicial: 1.998 / 1.999.
  • Debut en la Real: 30/08/1.998, Real Oviedo.
  • Partidos jugados: 150.
  • Goles en la Real: 7.
  • Temporada final: 2.005 / 2.006.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: