Luis Iruretagoiena Aiestaran: “KIRIKI”

kiriki
FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Luis Iruretagoiena Aiestaran.

Nombre futbolístico: Kiriki.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 21 de Junio de 1.908.

Lugar de nacimiento: Zarautz.

Fecha de fallecimiento: ¿? de Marzo de 1.965.

Lugar de fallecimiento: Zarautz.

SU CARRERA:

Según leemos en “La Prensa” de San Sebastián, periódico muy afecto a la Real Sociedad. han firmado ya por este club, varios elementos nuevos de gran valía, entre ellos, el jugador “Kiriki” en quien se ve una gran esperanza del futbol donostiarra.

14 de Julio de 1.925.

Extremo derecho, aunque jugó en ambas bandas y que su especialidad era el pase, siendo un excelente centrador; aunque también destacaba por el regate y el remate a puerta.

Jugó como juvenil en las fillas del Mollarri de su localidad natal; de donde fue fichado por la Real para la temporada 1.925 / 26. Extrañamente y conociendo los precedentes que indicaban que “Kiriki” sería en poco tiempo una gran figura, no hemos sido capaces de encontrar la respuesta de porqué tardó tantos meses en debutar con el primer equipo de la Real. El entrenador donostiarra era Lippo Hertza y organizó una gira por Alemania y Austria en el verano de 1.925; quizás en esta gira “Kiriki” resultara lesionado… Tuvo que esperar hasta el día 27 de Diciembre de 1.925, para que en Berazubi y ante el Tolosa, disputara su primer partido oficial con la Real. Era un partido correspondiente al Campeonato de Gipuzkoa de esa temporada, la Real venció por 1 a 5 y Kiriki no pudo empezar de mejor manera, hizo un hat trick.

Con la Real ganó tres campeonatos regionales de Gipuzkoa, los de 1.927, 1.929 y 1.933; y alcanzó la final de Copa de España de 1.928. Esta final, que la Real Sociedad perdió ante el F. C. Barcelona, se recuerda como una de las más épicas de la historia. Se tuvieron que disputar tres partidos para dilucidar el campeón. Los dos primeros, disputados a finales del mes de mayo en Santander, acabaron en empate a 1. “Kiriki” disputó los dos y marcó el gol de la Real Sociedad en el segundo partido.

La final se aplazó para que la selección española pudiera disputar los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1.928. “Kiriki” que había debutado con la selección española a principios de 1.928, el 10 de Enero en Lisboa, ante Portugal, 2 – 2, fue uno de los jugadores seleccionados y disputó dos de los partidos de dicho campeonato, ante México con un 7 a 1 favorable y cayó lesionado en el España 1 – Italia 1, un partido que pasó a la historia por la gran dureza con la que jugaron los italianos. Debido a esta lesión “Kiriki” se perdió, el partido de desempate ante los italianos, así como el partido decisivo de la final de Copa, disputado a finales de junio, que ganó el Barcelona por 3-1.

Con posterioridad “Kiriki” fue uno de los integrantes de la plantilla de la Real en las primeras temporadas de la Liga española, jugando el priemr partido de Liga de Primera División, el 19 de Febrero de 1.929, ante el Athletic en Atotxa, con el resultado final de 1 a 1.

Jugó asiduamente en las temporadas 1928-29 y 1929-30.

Al término de ésta última temporada, deja la Real, ya que bajó su nivel y rendimiento, unido a que Mariscal y Yurrita eran los extremos titulares de la Real, de hecho la temporada citada, jugó en el equipo reserva de nuevo.

Sin embargo, volvió a la Real y jugó tres partidosal comienzo de la temporada de su retirada, la 1932-33.

En total, disputó 31 partidos en Primera división y marcó 13 goles. Permaneció fiel al equipo donostiarra a lo largo de toda su carrera deportiva. En total, contabilizó 118 partidos con la Real Sociedad y marcó 50 goles.

En 1.945 se le organizó en Zarautz, dónde tiene una calle que lleva su nombre, la Calle “Kiriki”, un homenaje con dos partidos de fútbol. Primero jugó la Real contra un equipo del Zaratz, reforzado, y por otra, los equipos de veteranos de ambos clubes.

¿ Por qué el apodo de “Kiriki” ?

Su apodo se debía al pelo endiablado que tenía del que despuntaban mechones de pelo sin peinar, kirikis, como se les conoce popularmente.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

Mollarri de Zarautz.

Real Sociedad Reserva, 1.924 / 1.925.

Real Sociedad, 1.925 / 1.933.

· Temporada inicial: 1.925 / 1.926.

· Debut en la Real: 27 / 12 / 1.925, Tolosa.

· Partidos jugados: 118.

· Goles con la Real: 50.

· Temporada final: 1.932 / 1.933.

· Internacionalidades: 3

TITULOS:

EQUIPO:

Real Sociedad. Campeonato de Gipuzkoa, 1.927 y 1.929 .

Donostia F.C. Campeonato de Gipuzkoa, 1.933.

Real Sociedad. Subcampeonato de la Copa de España, 1.928.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: