Jose Maria Martinez

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: José Mari Martínez Muguerza.

Nombre futbolístico: Jose Mari “Chino” Martínez.

Demarcación: Defensa.

Fecha de nacimiento: 13 de Noviembre de 1.942, tiene 66 años.

Lugar de nacimiento: Pasai Antxo.

SU CARRERA:

El “Chino” Martínez, tampoco hay que dar muchas explicaciones del porqué del apodo…, sólo mirir la foto…., fue un defensa central que empezó a jugar en las categorías inferiores del Pasajes, hasta que a los dieciocho años firmó por el Sanse. No fue la Real la que se interesó por él, sino el Pasajes el que lo ofreció.

Tras esta extraña forma de llegar, fue fichado a prueba para la temporada 1.962/63. Debutó en Tercera División, y en una temporada y media, se ganó la titularidad y su continuidad.

Como Javier Expósito se había hecho cargo entonces del Sanse, él y De Diego pasaron a la historia por ser los primeros jugadores que ascendieron al primer equipo con Expósito. Primero De Diego y luego Jose Mari, en la Copa del Generalísimo de la temporada 1.963/64, ascendieron al primer equipo, que se encontraba en Segunda División.

A comienzos de esa misma temporada, ya se había hablado de que podía subir al primer equipo, pero el ascenso definitivo se produjo a finales de la temporada, el 3 de Mayo de 1.964, en la Copa y ante el Levante, para ser en el futuro, un jugador indiscutible en el centro de la defensa, casi hasta la temporada 1.975/76. Sólo en los dos últimos años se redujo su presencia en el campo.

El “Chino” fue uno de “los Héroes de Puertollano” que contribuyó al ascenso, tras el empate ante el Calvo Sotelo C. F. en 1.967 y también era titular en el equipo que clasificó y jugó en Europa. Ha sido uno de los grandes capitanes de la Real y formó con Gorriti y Ormaetxea una defensa tan consistente, como habitual.

En 1.973 recibió la Insignia de Oro y Brillantes, al cumplir diez temporadas con el primer equipo y recibió el trofeo al mejor deportista gipuzkoano del año.

EL JOSE MARI MARTÍNEZ MÁS HUMANO…

El exjugador realista Silvestre en una entrevista, contaba esto no hace mucho:

“La voz de Silvestre, un hombre afable, agradable y que rezuma fútbol por los cuatro costados, se resquebraja cuando cuenta cómo le cambió la vida en 1967, justo cuando le contrató la Real:

“A Martínez y a su mujer, Mari Carmen, les tengo que estar toda la vida muy agradecido, porque yo sufrí un grave accidente el año que firmé por la Real. Estaba de vacaciones en la Costa Brava con mi familia, un inglés hizo un adelantamiento, se metió en mi carril y al esquivarlo nos chocamos con un árbol. Murieron mi padre, mi mujer de 22 años y mi hijo de dos. Al volver a San Sebastián busqué una pensión para vivir y Martínez y su mujer me llevaron a su casa. Era un señor y una gran persona. Viví dos años en su casa y eso no se paga con nada. Eran una pareja joven, recién casada y acababan de tener su primer hijo. El detalle fue increíble”. Resulta emocionante hasta el sollozo escuchar el dantesco relato.

Silvestre justifica de esta manera el cariño que le profesó Gipuzkoa desde el primer día.”

EL JOSE MARI “CHINO” MARTÍNEZ, EL HECHICERO

Justo antes de que el vestuario de la Real fuera ocupado por un grupo de “potrillos”, los jugadores donostiarras utilizaban una técnica psicológica muy especial para saltar motivados al terreno de juego. Antes del comienzo de los partidosde Atotxa, la caseta de la Real se convertía en un improvisado campamento indio. Con el capitán, “Chino” Martínez en funciones de hechicero, los txuriurdinak hacían una pequeña hoguera y se marcaban la cara con pinturas de guerra, dando vueltas alrededor de las llamas. Mientras iban profiriendo gritos del estilo de ” hay que ganar, este partido no se nos puede escapar…”. Jose Mari incluso, se solía poner en la cabeza una pluma del viejo águila que decoraba el vestuario donostiarra. Y la verdad es que este sortilegio hacia efecto, pues los jugadores saltaban al campo como motos.”

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–             C. D. Pasajes.

–   Sanse, 1.962 / 1.963.

–             Real Sociedad, 1.963 / 1.976.

  • Temporada inicial: 1.963 / 1.964.
  • Debut en la Real: 3 / 05 / 1.964, Levante.
  • Partidos jugados: 373.
  • Goles en la Real: 0.
  • Partidos en el Sanse: 54.
  • Goles en el Sanse: 0.
  • Temporada final: 1.975 / 1.976.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: