Roberto López Ufarte

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Roberto López Ufarte.

Nombre futbolístico: López Ufarte.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 19 de Abril de 1.958, tiene 50 años.

Lugar de nacimiento: Fez, Marruecos.

Altura: 1’70 metros

Peso: 62 Kg

SU CARRERA:

Roberto, hijo de un catalán y una almeriense, nació en Fez, Marruecos, debido a que su padre fue a trabajar allí en el Consulado español. En la ciudad marroquí vivió hasta cumplir los 11 años y ya dejó sus primeras maneras como futbolista, jugando en el patio del colegio en partidos de treinta contra treinta, seguramente allí aprendería a realizar ese portentoso regate en un metro cuadrado, que luego le haría tan famoso.

En 1.970, la familia tuvo que trasladarse a Pau, Francia, pero el fútbol no es un deporte muy practicado allí, así que su familia decidió que Roberto, con tan solo 13 años, se fuera, él sólo, a una pensión de Irún, separándose tan joven de su familia. Con sus trece años, tarde para lo que se estila por estos lares, Roberto comenzó a jugar en el equipo de Las Vegas de Irún, en la playa, haciendo campeón a su equipo.

En ese momento, y debido a la repercusión que tuvo su juego y el del equipo, la Real intentó ficharle a él y a cuatro compañeros más, pero Roberto fue el único que dijo que no, que prefería seguir en Irún, fichando por el Real Unión de Irún. Así fue, durante dos temporadas, la 73/74 y la 74/75, Roberto permaneció en el Real Unión hasta que el equipo ascendió de Preferente a Tercera división.

Para entonces Roberto ya jugaba con la selección Juvenil de Gipuzkoa, entrenada por Rafa Mendiluce.

“LE PETIT DIABLE”

Ese verano de 1.975 disputó el Mundial Juvenil de Mónaco y su recital de fútbol fue impresionante. España se llevó el título y él, injustamente, no fue reconocido como el mejor del torneo. El Príncipe Rainiero de Mónaco al verle jugar pregunto:

“¿Quién es ese pequeño diablo?”, lógicamente todo esto en francés, por lo que desde entonces Roberto se quedó con el apelativo de “Le Petit Diable” o “El Pequeño Diablo”.

Diecisiete años tenía la “joya” y al interés de la Real por ficharle se sumaba el Sporting de Gijón y el Athletic de Bilbao, pero fichó por la Real, a pesar de que él pensaba que los nacidos fuera de Euskadi no podían jugar en la Real. Elizondo le explico la situación y le comentó que siendo un jugador de la cantera, no importaba dónde hubiese nacido. Los rumores del posible fichaje de Roberto por algún grande, sin debutar con la Real, parece ser que fue uno de los motivos para que Elizondo le hiciera debutar con escasos 17 años en San Mamés, ante el Athletic, el 30 de Noviembre de 1.975.

De ahí, hasta  la temporada 1.986/87, Roberto defendió la camiseta txuriurdin.

En la temporada 80/81, la de la imbatibilidad, Roberto jugó todos los partidos excepto los dos últimos, ante el Sevilla, allí y en Atotxa, ante el Atlético de Madrid. El motivo es que sufrió un cólico nefrítico que a punto estuvo de retirarle del fútbol en activo, ya que si deja en manos de algunos doctores que le vieron entonces, habría perdido un riñón. Sin embargo, con la opinión, consejo y ayuda de D’Alessandro, que le recomendó que visitara al doctor Puigvert, mantuvo en su sitio su riñon, gracias según sus palabras al “Maradona de la medicina”.

¿Qué habría pasado en Sevilla aquel fatídico 11 de Mayo de 1.980, si hubiese jugado Roberto…..?

Junto con jugadores como Arkonada, Zamora, Satrus,…, fue una pieza importante en el equipo bicampeón de la Liga y campeón de la Supercopa. En 1.987 formó en el equipo que consiguió la Copa del Rey, marcando el primer gol en la final contra el Atlético de Madrid. Fueron su último partido y su último gol en la Real.

“Aunque después jugué en el Atlético de Madrid y en el Betis, el único equipo que ha existido en mi vida ha sido la Real Sociedad. Aquí sentíamos los colores y entre todos los jugadores existía una camaradería fuera de lo normal. Todos éramos amigos y esto, junto a un nivel futbolístico más que aceptable, fue lo que nos llevó a lograr altas cotas.”

Ficha por el Atlético de Madrid, ayudando a su equipo a terminar 3º en la liga. Jugó 27 partidos anotando 8 goles.

En la temporada 1988/89, ficha por el Real Betis, retirándose una temporada más tarde, debido a una lesión de rodilla, jugando 33 partidos (3 goles).

Roberto fue el primero de los dos hermanos López Ufarte que jugaron el el club realista, formando así otra de las pequeñas dinastías de la Real. Sin embargo, Alejandro, su hermano pequeño, sólo pudo jugar en el Sanse.

Fue internacional con España en 15 ocasiones, marcando 5 goles y debutando en Berna el 21 de Septiembre de 1.977, ante Suiza, marcando el gol de la victoria española por 1 a 2. Jugó su último partido como internacional en Madrid el 2 de Julio de 1.982 ante Alemania, 1 – 2, era el Mundial e España de 1.982. Roberto fue uno más de los injustamente sacrificados por el seleccionador español tras el fracaso de este mundial, aunque si hay que decir que su mundial fue bastante flojito…

Sobre Roberto se han dicho muchas cosas, todas buenas y de él  habló hasta el mismísimo Maradona que dijo que “era el mejor jugador al que jamás se había enfrentado nunca”.

En otra ocasión dedicaremos más tiempo para Roberto López Ufarte, en el que hablaremos de su faceta como entrenador.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–             Las Vegas de Irún, 1.971 / 1.973.

–   Real Unión de Irún, 1.973 / 1.975.

–             Real Sociedad, 1.974 / 1.987.

  • Temporada inicial: 1.974 / 1.975.
  • Debut en la Real: 30/11/1.975, Athletic de Bilbao.
  • Partidos jugados: 474.
  • Goles con la Real: 129.
  • Internacionalidades: 15.
  • Temporada final: 1.986 / 1.987.

–   Atlético de Madrid, 1.987 / 1.988.

–   Real Betis Balompie, 1.988 / 1.990.

TITULOS:

EQUIPO:

–             Campeonato nacional de Liga:       1.980 /1.981 y 1.981 / 1.982.

–             Supercopa de España:                    1.981 / 1.982.

–             Copa del Rey:                                 1.986 / 1.987.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: