Bittor Alkiza

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Bittor Alkiza Fernández.

Nombre futbolístico: Bittor Alkiza.

Demarcación: Centrocampista.

Fecha de nacimiento: 26 de Octubre 1.970, tiene 38 años.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Altura: 1’69 metros.

Peso: 67 Kg.

Al llegar Bittor a la Real, se consigue una de las dinastías más curiosas que han existido en nuestro equipo, Iñaki y Bittor, padre e hijo a la vez en la Real, Presidente y jugador; recordar que Iñaki ya había sido jugador de la Real, no pasará mucho tiempo para que le dediquemos este espacio…

Procedente del Sporting de Herrera, entró en las categorías formativas de la Real y subió al Sanse en la temporada 1.989/90. Tardó sólo dos años en convencer a los técnicos del primer equipo de su potencial. Así, en la temporada 1.991/92 ascendió al primer equipo de la mano de John Toshack.

La demarcación natural de Bittor era la de interior izquierdo, pero también podía jugar en la media punta y como organizador del juego. Poseía una más que notable técnica y un disparo potente llegando en segunda línea. Muy preciso en los pases y aguerrido a la hora de no dar un balón por perdido. Su manera de proteger el balón de espaldas y darse la vuelta para salir en carrera recordaba a los jugadores de rugby.

El 1 de Septiembre de 1.991, Bittor debutaba con la Real. Jugó un hora, como titular, en la derrota de la Real en Barcelona, contra el Barça, por 2 a 0. Tres temporadas en la Real, jugando 92 partidos y marcando 11 goles, no sirvieron a Toshack para querer a Bittor en su equipo. Según el gales, una vez más haciendo amigos…, la presencia en el equipo de Javi De Pedro, le cortaba su trayectoria en la Real, e instó a la directiva del padre de Bittor, a que se impulsara su traspaso al término de la temporada 1.993/94.

Finalmente, Bittor recalaba en el eterno rival; el Athletic que desde aquellos años ficha todo lo que huele a Real Sociedad, pagó 225 millones de pesetas, que sirvieron para fichar al delantero mexicano Luis García. En Bilbao tuvo algunos problemas con el entrenador, Stepanovic, pero se afianzó e incluso alcanzó la internacionalidad absoluta en la temporada 1.998/99, en la que jugó tres partidos con la selección de España.

En Bilbao estuvo 9 temporadas, jugó 287 partidos y marcó 8 goles, ganándose las simpatías de los aficionados y llegando a ser uno de sus ídolos. En su despedida de San Mamés fue ovacionado largamente.

En la temporada 2.003/04 vuelve a la Real, siguió dos temporadas más en activo. Llegó el primer año para dar profundidad a la plantilla realista que venía de conseguir pasaporte para la Champions. Su rendimiento fue muy bueno. Pero el segundo año poco pudo aportar debido a la lesión degenerativa que le lastraba. Dos temporadas, 38 partidos y sin goles son el resumen. Al término de la temporada 2.004/05, convoca una rueda de prensa y dice:

“Me retiro cuando acabe la temporada. A pesar de tener la oportunidad de seguir un año más, las condiciones no iban a ser las mejores para estar al cien por cien y afrontar la gran exigencia que conlleva jugar en Primera”, confirmó el de Herrera que considera que “no sería justo” ni para la Real, ni para él, seguir un año más “en malas condiciones”.

Bittor explicó que aunque el pie derecho del que se operó en marzo “va bastante bien” en el izquierdo, del que fue intervenido hace cinco años, se le ha “regenerado la artritis”. “Aunque es una decisión difícil, es la más conveniente. No doy para más”, aseveró.

DETALLES:


  • El 12 de Septiembre de 1.993, consigue el primer gol oficial en Anoeta, ante el Real Zaragoza.
  • Jabo Irureta dijo de él: “Te garantiza que si le pasas el balón no te devolverá un melón”.
  • Dejó de ser “el hijo del Presidente”, demostrando que era un gran jugador de fútbol.
  • De la era moderna ha sido uno de los pocos realistas que han triunfado en Bilbao, aunque detrás de él, ya son varios los que han triunfado.
  • En 1.992, tanto el Barcelona C. F., como el Real Madrid quisieron ficharle, pero Bittor y la Real, decidieron que no era el momento…

FICHA PROFESIONAL:


CLUBES:

–             Sporting de Herrera.

–             Real Sociedad  Juvenil.

–             Sanse, 1.989 / 1.991.

–             Real Sociedad, 1.991 / 1.994 y 2.003 / 2.005.

  • Temporada inicial: 1.991 / 1.992.
  • Debut en la Real: 01/09/1.991, F. C. Barcelona.
  • Partidos jugados con la Real: 155.
  • Goles con la Real: 17.
  • Partidos en el Sanse: 66.
  • Goles con el Sanse: 10.
  • Temporada final: 2.004 / 2.005.
  • Internacionalidades: 3.

–   Athletic de Bilbao, 1.994 / 2.003.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: