Patricio Eguidazu, “Patri”

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Patricio Eguidazu Altuna.

Nombre futbolístico: Patri.

Demarcación: Defensa.

Fecha de nacimiento: 8 de Noviembre de 1.919, tiene 89 años.

Lugar de nacimiento: Arrasate.

SU CARRERA:



No ha sido fácil realizar la ficha de Patri… Para empezar, algunas de las fuentes le apellidan Eguidazu, otras Equidazu y otras, simplemente no le apellidan… A pesar de lo avanzado de su edad, tampoco hemos podido constatar que Patri haya fallecido, así que, por el momento, lo daremos como vivo.

Patri fue un defensa de Arrasate que llegó a la Real en la temporada 1.940/41, con el equipo a punto de encarar una nueva temporada en la Segunda división. Con una plantilla corta la Real no era de los candidatos a ascender, pero tras una gran temporada asciende por primera vez a 1ª división, naciendo así, lo que mas tarde se llamaría, el “equipo ascensor”.

Patri jugó todos los partidos de la temporada 41/42 y a buen nivel, sin embargo la Real descendía de nuevo a 2ª.

Hasta la temporada 1951/52 en la que Patri abandonaba la Real, los ascensos y descensos se sucedieron, de ahí el apelativo de “equipo ascensor”. Durante esas 10 temporadas, la Real jugó en Primera división las temporadas 41/42, 43/44, 47/48, 49/50, 50/51 y 51/52. Patri abandonó la Real con 33 años y dejó al equipo en Primera división y con cierta estabilidad, ya que se mantuvo durante algunos años en esa categoría.

Contribuyó activamente a todos los ascensos de la década y además, en la temporada 1.950/51, se consigue el Subcampeonato de Copa, otra vez frente al F. C. Barcelona, eliminando en semifinales al Real Madrid con un 0-2 en el Nuevo Chamartín y con el “gran” Benito Díaz de entrenador.

A Patri, como a otros, le tocó vivir una de las épocas más difíciles de la Real, los descensos, ascensos, sin asentarse nunca en la Primera división y con una delicadísima situación económica que le obligó a pelear algunos años para renovar sus contratos en unas buenas condiciones.

Al término de la temporada 1.952/53, finalizaba contrato y se fué de la Real, fichando por el Stade Rennais F. C. francés que en esos momentos entrenaba un viejo conocido de la Real, Salvador Artigas.

Patri jugó en Primera división con la Real en 86 partidos y no consiguió ni un sólo gol, aunque si hay que decir que de las 6 temporadas que estuvo en Primera división, una, la de 1.948/49, se la pasó practicamente en blanco, por una intoxicación que sufrió parte del equipo de la Real tras un partido de Copa en Valencia. Pero esta historia la contaremos cuando lleguemos a la narración del jugador más afectado por aquella intoxicación, que fue Jauregi, que no pudo volver a jugar a fútbol tras áquel incidente.

FICHA PROFESIONAL:



CLUBES:

–   Real Sociedad, 1.940 / 1.952.

*   Temporada inicial: 1.940 / 1.941.

*   Debut en la Real:  29 / 09 / 1.940, Avilesino.

*   Partidos jugados: 260.

*   Goles con la Real: 6.

*   Temporada final: 1.951 / 1.952.

–    Stade Rennais F. C., 1.952 / 1.953.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: