Juan Bagur

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Juan Bagur Coll.

Nombre futbolístico: Bagur.

Demarcación: Portero.

Fecha de nacimiento: 28 de Marzo de 1.928, tiene 81 años.

Lugar de nacimiento: Ciudadela de Menorca.

SU CARRERA:

Natural de Menorca, llegó a la Real procedente del C. F. Badalona, para debutar, con 20 años, en la Copa de S.E. el Generalísimo de la temporada 1.947/48, en Atotxa, ante el Sevilla, partido ganado por la Real por 1 a 0, y hacerse, más tarde, con la titularidad en esa misma campaña. Estos son los años del “equipo ascensor” y la temporada 48/49 la Real la juega en Segunda división, ascendiendo al final de la temporada. Una vez más en Donosti se escuchaba una canción de los Xey: ” Que sube, que baja, que sube, bajó, esto parece un ascensor…”. Los Xey, a petición del Presidente realista, Felipe de Artetxe, tuvieron el detalle de no incluirla en su repertorio…

Juanito Bagur no tuvo suerte, puesto que, primero Eizagirre y más tarde Josetxo Arakistain, le relegaron a la suplencia, sin embargo, una muestra de su gran nivel es que tanto el uno, como el otro probaron la suplencia a la que les relegó Juanito.

En la temporada 1.951/52, acababa contrato con la Real y pese a ser suplente de Eizagirre, renovó por cinco años más. Llegó a ser convocado por la Selección española B. Las cuatro temporadas entre la 1.953/54 y la 1.957/58, fueron buenas para Bagur ya que disputó la mayoría de los partidos, 112. Pero la llegada de Josetxo Arakistain, le relegó de nuevo al banquillo. En Enero de 1.955 se habló de un posible tras paso de Bagur, todavía le quedaban dos años de contrato, con opción de retención, pero en 1.957 firmó un nuevo contrato por otros cinco años, lo que parecía indicar que acabaría su carrera en la Real. Sin embargo, su continuada suplencia y la lesión del portero titular del Real Madrid, hizo que en Noviembre de 1.959, fichara por el Madrid, equipo a cuya disciplina perteneció durante dos temporadas.

El Real Madrid tenía ya dos porteros de gran categoría en su plantilla a la llegada de Juanito Bagur: Alonso y el argentino Domínguez, por lo que el menorquín no tuvo grandes oportunidades y se limitó a completar la plantilla del Real Madrid.

En su primer año solo llegó a jugar 2 partidos en la Liga, siendo suplente del argentino Domínguez. Aunque Alonso se retiró, el Madrid fichó a otro gran portero Vicente Train y Bagur fue el tercer portero de la plantilla durante su segunda temporada, sin llegar a disputar un solo minuto en toda la campaña. Esa temporada el Madrid se hizo con el título de Liga.

Sin embargo, Bagur logró inscribir su nombre en la historia del Real Madrid al batir un record. Bagur debutó el 10 de enero de 1.960 con el Real Madrid jugando contra el Valencia C. F.. Ese día tenía 31 años, 9 meses y 13 días de edad lo que le convirtió curiosamente en el jugador que había debutado con mayor edad en el Real Madrid. Esta marca se mantuvo durante más de 40 años hasta que Cannavaro la superó ampliamente al fichar por el Real Madrid en 2.006 y debutar poco antes de cumplir los 33 años.

En 1.961, ficha por el Racing de Santander, entonces llamado Real Santander, donde jugó una última temporada en la Primera división, disputando 4 partidos de Liga con la camiseta racinguista. El equipo acabará perdiendo la categoría y Bagur retirándose a los 34 años de edad.

En total sumó 151 partidos en Primera división, entre 1949 y 1961.

Juanito Bagur, sucedió a Urbieta en la capitanía de la Real, siendo de esta manera uno de los pocos jugadores de la Real nacidos fuera de Gipuzkoa que ha sido capitán del equipo Txuri Urdin.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–             C. F. Badalona, 1.946 / 1.947.

–             Real Sociedad, 1.947 / 1.959.

  • Temporada inicial: 1.947 / 1.948.
  • Debut en la Real: 13/05/1.948, Sevilla.
  • Partidos jugados: 203.
  • Temporada final: 1.958 / 1.959.

–   Real Madrid, 1.959 / 1.961.

–   Racing de Santander, 1.961 / 1.962.

TITULOS:

EQUIPO:

Real Madrid:

–   Campeonato nacional de Liga: 1.960/61.

por PEPERRA

Una respuesta

  1. Excelente portero, que quitarle el puesto a Eizaguirre no estaba al alcance de cualquier maula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: