Angel Mariscal

dibujo

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Angel Mariscal Beuba.

Nombre futbolístico: Mariscal.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 11 de Septiembre de 1.904.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Fecha de fallecimiento: ¿?

Lugar de fallecimiento: ¿?.

SU CARRERA:


Mariscal comenzó a jugar a fútbol en el equipo donostiarra del Ariñ Sport, de donde, en Agosto de 1.925, ficha por la Real con 20 años. Jugaba en la demarcación de extremo derecho. Los primeros meses no era titular, aunque participó activamente, en la gira veraniega por Alemania, que la Real realizó en 1.925, con Lippo Hertza de entrenador, húngaro y primer entrenador profesional de la Real. Finalmente el 24 de Enero de 1.926, en un partido del campeonato regional gipuzkoano, ante el Real Unión Club de Irún, debutó con la Real, en partido oficial. Sin embargo, Mariscal lo tenía todo para ser un gran jugador y ya en las crónicas de ese mismo partido se decía…

“Cruella, que está haciendo un arbitraje perfecto, amonesta a Mariscal por su juego sucio, y con razón, pues este muchacho, aun cuando joven, posee ya todas las marrullerías propias de un veterano”.

Mariscal permaneció durante 6 temporadas en la Real jugando 132 partidos y marcando 51 goles. Con la Real, Mariscal se proclamó en 2 ocasiones Campeón de Guipúzcoa y llegó en 1.928 a disputar la triple final del Campeonato de España contra el Futbol Club Barcelona, en la que vencieron finalmente los catalanes. Aquel mismo año, participó junto con otros jugadores de la Real, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam – 1.928, con la selección española y alcanzando los cuartos de final. Ocho jugadores de aquella Real Sociedad: Izagirre, Arizkorreta, Marculeta, Paco Bienzobas, Amadeo, Cholín, Kiriki y Mariscal participaron en aquella Olimpiada.

En 1.929, formó parte del histórico primer once de la Real, en la primera Liga de Fútbol español. Jugó con la Real Sociedad durante 3 temporadas en primera,disputando 47 partidos y marcando 9 goles.

La temporada 1.930/31 fue su última temporada en activo y aunque en Marzo de 1.935 en la prensa local gipuzkoana se rumoreaba que volvía al fútbol en activo con el Real Unión de Irún, no se ha podido constatar que así fuera.

Lo que si es cierto es que durante ese año jugó al menos dos partidos amistosos con la camiseta de la Real Sociedad. Ambos se trataban de partidos benéficos de homenaje a Vázquez y Chivero y jugados en Atotxa.

Mariscal fue internacional con la selección española en 2 ocasiones, marcando un gol. Los dos partidos como internacional fueron en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1.928. Jugó en el primer partido del torneo, una goleada contra México por 7 a 1, en la que marcó el sexto gol.

Luego jugó el siguiente partido contra Italia que acabó en empate a 1. Las secuelas de este duro partido contra Italia, le impidieron jugar el partido de desempate, en el que Italia venció a España y le eliminó del torneo.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   Ariñ Sport.

–   Real Sociedad, 1.925 / 1.931.

  • Temporada inicial: 1.925 / 1.926.
  • Debut en la Real: 24 / 01 / 1.926, Real Unión Club de Irún.
  • Partidos jugados: 132.
  • Goles con la Real:51.
  • Temporada final: 1.930 / 1.931.
  • Internacionalidades: 2.

TITULOS:

EQUIPO:

–             Real Sociedad.        Campeonato de Gipuzkoa,                            1.927 y 1.929 .

–             Real Sociedad.        Subcampeonato de la Copa de España,        1.928.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: