Carmelo Amas

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Carmelo Amas Méndez.

Nombre futbolístico: Amas.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 3 de Agosto de 1.943, tiene 65 años.

Lugar de nacimiento: Lasarte.

SU CARRERA:

Javier Expósito fichó a Carmelo Amas para el Añorga juvenil cuando tenía sólo 15 años, tras jugar dos años en los playeros con el San Ignacio, Jesuitas. En dos meses pasó de jugar en la playa, a ser la figura en la Copa Presidente de juveniles, cuya final ganó el Añorga en 1.959. Recibió ofertas  de clubes de primera, pero se decantó por fichar por la Real, aunque siguió en el Añorga  hasta acabar su edad de juvenil.

Llega al Sanse en la temporada 1.961/62 y sólo estuvo en el filial esa temporada, ya que en la siguiente subió al primer equipo. En categorías inferiores, fue cinco veces internacional con la selección española.

En la Real debutó el 28 de Octubre de 1.962, en Atotxa y ante el Baskonia, en Segunda división. El resultado fue una premonición de la carrera que le esperaba a Carmelo en el fútbol, la Real vapuleó al Baskonia por 7 a 2. Con la Real, en su primera etapa, jugó durante tres temporadas, todas en Segunda división.

En los primeros días del mes de Agosto de 1.965, se rumoreaba la intención del R.C.D. Español de llevarse a dos jugadores de la Real. Urreisti y Amas, pero no se llegó a un acuerdo. Pero la situación económica de la Real no era buena, (qué raro…), y el día 6 de Agosto saltaba la sorpresa y Carmelo Amas fichaba por el Español. Carmelo tiene 22 años recien cumplidos, tres días antes.

LOS CINCO DELFINES

Carmelo debuta con los catalanes el 12 de Septiembre de 1.965, en un  Español1 – Zaragoza 1.

Los primeros momentos de gloria con el Espanyol, los vive Carmelo en la campaña 1.966-67 como delantero de la célebre delantera de los Cinco Delfines.

Tras años de sequía futbolística, de vivir un traumático descenso y de dos angustiosas promociones, el españolismo comienza a ver la luz al final del túnel y vuelve a ilusionarse con su equipo. La llegada de Marcial y Re significa un notable salto de calidad para la plantilla que de la mano del nuevo técnico, el húngaro Janos Kalmar, despliega un espléndido juego de marcado carácter ofensivo.

La célebre delantera de los Cinco Delfines, era: AMAS, MARCIAL, RE, RODILLA y JOSÉ MARÍA.

De las siete temporadas que jugó en el Español, seis fueron en Primera división, jugando 121 partidos y consiguiendo 25 goles.

Pero en el año 1.972, Carmelo tenía ganas de volver a Donosti y al término de su contrato lo hizo. Las crónicas de entoces lo anunciaban así, el día 9 de Julio de 1.972;

EL EX-ESPAÑOLISTA AMAS VOLVIÓ A LA REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIÁN.

“A las pocas horas de celebrar la Real Sociedad de Fútbol su asamblea general de socios, en la

que por cierto se trató del déficit que arrastra el club, que es de 1.798.942 pesetas, Carmelo Amas ha fichado por el cub donostiarra por dos temporadas.

Al parecer, el fichaje de Amas ha satisfecho al nuevo entrenador Rafael Iriondo, quizá él ha   influido en ello, a cuyas órdenes estuvo el extremo derecha en la época que entrenó el bilbaíno al conjunto de la carretera de Sarria.

Carmelo Amas, pues, que el próximo mes cumplirá 29 años, se reintegra al equipo de sus simpatías y en el que logró magníficos resultados, sobre todo en el “Sanse”, donde, formando ala con el hoy jugador de la Real Sociedad Urreizti, realizó magníficos encuentros”.

Desde esta temporada, la de 1.971/72, hasta cuatro después, cuando se retiró, la de 1.974/75, Carmelo consiguió las dos primeras clasificaciones para la U.E.F.A. Y debutó en Europa.

Al retirarse, en el verano de 1.975, se hizo cargo de la dirección del primer equipo juvenil, cargo que ostentó desde esa temporada, hasta la temporada 1.998/99, 24 años, imaginad los jugadores que no han pasado por sus manos… Tras ganar dos títulos estatales de manera consecutiva, pidió su cese en el cargo, para pasar a ser colaborador de los técnicos de Zubieta, de una manera más relajada.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   San Ignacio, Jesuitas, (Playeros), 1.956 / 1.958.

–   Añorga Juvenil, 1.958 / 1.961.

–   Sanse, 1.961 / 1.962.

–   Real Sociedad, 1.962 / 1.965 y 1.972 / 1.976.

  • Temporada inicial: 1.962 / 1.963.
  • Debut en la Real: 28/10/1.962, Baskonia.
  • Partidos jugados: 173.
  • Goles en la Real: 21.
  • Partidos en el Sanse: 20.
  • Goles en el Sanse: 4.
  • Temporada final: 1.975 / 1.976.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: