Miguel Fuentes

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Miguel Angel Fuentes Azpiroz.

Nombre futbolístico: Fuentes.

Demarcación: Delantero y defensa.

Fecha de nacimiento: 6 de Agosto de 1.964, tiene 44 años.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Altura: 1’78 metros.

Peso: 75 Kg.

SU CARRERA:

En los muchos años en los que estuvo Miguel en la Real demostró que se puede llegar muy lejos sin necesidad de figurar constantemente. Simplemente trabajando día a día. Fuentes se fue de la Real dando un auténtico ejemplo a varias generaciones. Lo había dado todo por la Real.

Miguel nació en Donosti y su primo, Satrus, vivó en su casa cuando vino desde  Iruñea a la Real. Desde que empezó en el fútbol comenzó a destacar. Así, en la temporada 1.979/80 y procedente de La Salle, jugó en el equipo infantil de la Real. No fue una buena temporada para Miguel, jugó poco y no le ofrecieron continuar, ya en juveniles, en el Easo, po lo que volvió a La Salle, donde jugó en los Juveniles del colegio; fueron sus inicios como delantero. Su primer año en juveniles fue de altísimo nivel, así que la Real volvió a interesarse en él, fichándole para su segundo año den esa categoría, pero siguió, cedido, en La Salle. El tercer año de juveniles si que lo jugó en la Real, era la temporada 1.982/83. Pero, una vez más, la Real no se interesó en su continuidad y fichó por el Eibar. Desde la temporada 1.983/84, hasta la  de 1.986/87, fueron cuatro temporadas en el que el nivel de Miguel fue excelente en el Eibar. Con el club armero jugó tres temporadas en Tercera división y una en Segunda B. Entonces la Real le volvió a llamar y le hizo un ofrecimiento para fichar por el Sanse, pero Miguel, que tenía 22 años, no estaba dispuesto a abandonar el Eibar para jugar en el Sanse, así que desechó la oferta. Meses después la Real le hizo una oferta en firme para fichar por el primer equipo y entonces Miguel dijo que sí.

Su primera temporada, la de 1.987/88 fue muy buena, el equipo fue subcampeón de Liga y Copa y Miguel disputó 24 partidos, sólo de Liga, aunque no marcó ningún gol a pesar de ser delantero.

Se mantuvo en el primer equipo txuriurdin 14 temporadas, hasta la 2.000/01, en la que con 36 años alcanzó la cifra de 495 partidos jugados, quinto en el ránking de la Real.

Como he comentado al principio, Miguel es primo de Jesus Mari Satrustegi, pero la saga de futbolistas profesionales no se termina ahí, ya que su hermano, Juan Luis, un año menor que él, jugó en Segunda división y en Segunda B, con el Barakaldo, incluso el Eibar se interesó en 1.998 para ficharle, pero se quedó solo en un intento.

Miguel demostró una gran perseverancia, ya que el suyo, fue el único caso de un jugador que se consolida en la Real, tras haber sido rechazado hasta dos veces. Se dió la circunstancia de que del equipo infantil de la Real en el que apenas jugó, fue el único, junto a Martín Begiristain, que llegó al primer equipo y el que más éxitos tuvo en el fútbol.

Miguel Fuentes jugó el 17 de Junio de 2.001 su último partido en Primera División con la camiseta blanquiazul. Media hora antes de comenzar el encuentro, José Luis Astiazarán le impuso la Insignia de Oro y Brillantes del club ante una cerrada ovación de un público que dibujó un mosaico en la grada en su honor.

En otro capítulo de la Historia de la Real se tratará el ejercicio de Miguel Fuentes como Presidente del Consejo de Administración de la Real, que ocupó durante dos años, entre 2.005 y 2.007.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   Real Sociedad Infantil, 1.979 / 1.980.

–   La Salle Juvenil, 1.980 / 1.982.

–   Real Sociedad Juvenil, 1.982 / 1.983.

–   S. D. Eibar, 1.983 / 1.987.

–   Real Sociedad, 1.987 / 2.001.

*   Temporada inicial: 1.987 / 1.988.

*   Debut en la Real:  30/08/1.987, Real Zaragoza.

*   Partidos jugados: 495.

*   Goles en la Real: 13.

*   Temporada final: 2.000 / 2.001.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: