Benito Díaz

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Benito Díaz Iraola.

Nombre futbolístico: Benito Díaz.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 17 de Julio de 1.898.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Fecha de fallecimiento: 1 de Abril de 1990

Lugar de fallecimiento: Donostia.

SU CARRERA:


Dicen que nació con un balón bajo el brazo en vez del tradicional pan. El velódromo de Atocha y los campos de Ondarreta fueron sus primeros pasos futbolísticos y fue reclutado por la Real con otrós jóvenes valores; fue uno de los deportistas de mayor prestigio y carisma del fútbol guipuzcoano y español.

Mostró aptitudes musicales desde pequeño, pero pronto cambió el Orfeón Donostiarra…, por el balón. Empezó a jugar en la Unión Sportiva, Gure Artea, Arenas de Gros y Fortuna; a los 17 años ya estaba en la Real. Primero en los infantiles, luego en el segundo equipo y se consolidó en la Real desde la temporada 1.917/18.

Benito, la “Rata Mecánica”, como se le llamaba en Atotxa, era el estereotipo del futbolista “eléctrico”. Su rapidez y habilidad con el balón entre los pies compensaban su escasa estatura.

Permaneció en el primer equipo 10 temporadas jugando 32 partidos y metiendo 9 goles. Pocos son, tanto los partidos, como los goles, pero es que por entonces se jugaban muy pocos partidos oficiales en cada temporada.

A finales de la temporada de 1.926/27, el técnico de la Real, el magiar Lippo Hertza decide abandonar la Real. Cunde el nerviosismo en la Directiva de la Real por la noticia, pero el propio Hertza les tranquilizará:

“No es necesario que busquen técnico muy lejos. Lo tienen en casa y se llama Benito Díaz”

Benito abandona el calzón corto, para ponerse el chándal y así tomar el testigo de su maestro, Lippo Hertza. Aquí comenzaría una dilatada carrera como entrenador de la Real, Atlético de Madrid, Girondins de Burdeos y como Seleccionador de España. Pero ésto será tema para otro capítulo cuando hablemos de nuestros entrenadores conozcamos sus andanzas en Francia, dónde se le conocía como el “Brujo Vasco”…

Sus conocimientos y su categoría humana, le granjearon pronto el afecto de todos los futbolistas de su equipo y de los internacionales a sus órdenes, ganándose entonces el apelativo cariñoso de “Tío Benito”, como él que desde entonces se le conoció. Gozaba de gran prestigio internacional conjugando su sabiduría futbolística con un encomiable sentido del humor y una gran memoria que le convertía en la figura de todas las reuniones a las que asistía, que fueron muchas, pues a pesar de su edad, hasta un año antes de morir, hizo una vida normal; se reunía semanalmente con sus numerosos amigos, periodistas, jugadores… en alguna de las  sociedades gastronómicas donostiarras.

FICHA PROFESIONAL:


CLUBES:

Unión Sportiva, Gure Artea, Arenas de Gros y Fortuna.

–   Real Sociedad, 1.917 / 1.927.

–   Temporada inicial: 1.917 / 1.918.

–   Debut en la Real:  18 / 03 / 1.917, Barcelona F. C.

–   Partidos jugados: 32.

–   Goles con la Real: 9.

–   Temporada final: 1.926  / 1.927.

TITULOS:

EQUIPO:

–   Real Sociedad.       Campeonato de Gipuzkoa,                            1.927.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: