Silverio Izagirre

silverio

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Silverio Marcelino Izagirre Sorzabalbere.

Nombre futbolístico: Silverio.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 31 de Agosto de 1.897.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Fecha de fallecimiento: 20 de Noviembre de 1.935.

Lugar de fallecimiento: Donostia.

SU CARRERA:

Pocos partidos, pocas temporadas y muy poca información de un jugador que llegó a ser internacional y que además en su única intervención con la “roja” tuvo, como veremos después un papel fundamental.

Jugaba de extremo y en ocasiones de medio y como interior .  Algunos medios comentan que jugó en la Real algunos años antes de lo que dicen otros medios e incluso se dice que  estuvo jugando una temporada con el Real Club Deportivo de Oviedo, antecesor el actual Real Oviedo.

La falta de datos en las hemerotecas hacen que no podamos confirmar estos datos, de la misma manera que no podemos confirmar el dato de su partido de debút en la Real.

Fue internacional con la la selección española en una ocasión. Su único partido como internacional fue en Amberes el 2 de Septiembre de 1.920 en un Italia 0 – España 2 durante los Juegos Olímpicos de 1.920.

Durante aquel partido Silverio, que sustituía en la alineación al delantero titular Patricio Arabolaza,  se vio obligado a suplir al portero Ricardo Zamora durante el último cuarto de hora de partido, ya que este fue expulsado y no estaban permitidos los cambios.

Durante el tiempo que jugó como portero, Silverio evitó que los italianos marcaran gol. La victoria ante Italia permitió a la selección española jugar posteriormente el partido de repesca por la Medalla de Bronce, que finalmente se convertiría en Plata tras el abandono de la finalista, Checoslovaquia.

Las crónicas de aquellos días lo explicaban de la siguiente manera:

“Prodúcese un ataque italiano más peligroso que otros y la pelota, por el aire, es rechazada por el goalkeeper español, mientras un delantero contrario le carga bruscamente. Zamora (aquí otra vez las mañas del campo de “Barcelona”), le golpea feamente y amenazado, reproduce su falta, dando una patada al delantero. El árbitro ordena a Zamora se retire del campo. El capitán del equipo español da explicaciones al árbitro, que éste desatiende. Zamora le pide perdon. El árbitro extiende un brazo e inflexible, expulsa a Zamora. En estos quince minutos que faltan, España sólo jugará con nueve jugadores.

¿Quién sabe jugar a la pelota? ¿Quién quiere ser goalkeeper? ¿A quién se pone en la portería?, se preguntan unos jugadores a otros, mientras algunos dirigen duras recriminaciones a Zamora. Un jugador viene corriendo :

Yo, yo seré el goalkeeper, y desnudándose del rojo maillot, lo cambia por el oscuro de Zamora.

Es Silverio, el extremo izquierda”.

El amateurismo obligaba a los jugadores a abandonar a edad temprana el deporte y así ocurrió con Silverio. Pero lo más triste es que la vida también le obligó a abandonar a Silverio de manera prematura a los suyos, ya que fallecía con 38 años recien cumplidos. La noticia llegaba de la siguiente manera:

Ha fallecido el veterano internacional Silverio Izagirre


San Sebastián, 20.

Repentinamente y en plena juventud ha fallecido el que fué brillante puntal de la extinta Real Sociedad, hoy Donostia F. C., a la vez que internacional en los Juegos Olímpicos de Amberes, Silverio Izagirre.

La muerte de Silverio ha producido general sentimiento.

Aunque nos gustaría, no podemos dar más datos de otro gran jugador de nuestra Real.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   Real Sociedad, 1.920 / 1.923.

  • Temporada inicial: 1.920 / 1.921.
  • Debut en la Real:  ¿?
  • Partidos jugados: 12.
  • Goles con la Real: 2.
  • Temporada final: 1.922 / 1.923.
  • Internacional: 1.

TITULOS:

EQUIPO:

–          Real Sociedad.        Campeonato de Gipuzkoa,                            1.923.
por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: