Peio Artola

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Pedro María Artola Urrutia.

Nombre futbolístico: Peio Artola.

Demarcación: Portero.

Fecha de nacimiento: 6 de Septiembre de 1.948, tiene 60 años.

Lugar de nacimiento: Andoain.

SU CARRERA:

Peio se formó, como otros grandes porteros de la Real, Arkonada, Urruti,…, en las categorias inferiores de la S.D. Lengokoak, hasta que en 1.967 llegó a las filas del Sanse. Le bastó una temporada para hacerse un hueco en las filas de la Real, ya que en la temporada 1.968/69 pasó a formar parte del primer equipo. Sin embargo, Peio, en la Real, nunca tuvo demasiada suerte… Primero, José Ramón Esnaola y más tarde, Urrutikoetxea, le cerraron las puertas de la titularidad, exceptuando la temporada 1.974/75 en la que una lesión de Urruti le permitió jugar la temporada practicamente completa.

A pesar de ello, Peio debutó con el primer equipo un 13 de Diciembre de 1.970 contra el Athletic de Bilbao. Era la temporada 1.970/71 y hasta entonces, en las tres temporadas anteriores no había jugado nunca y a posteriori, en esa temporada, sólo jugó otros dos partidos más, en Liga.

Tuvieron que pasar otras tres temporadas para que Peio Artola voviese a jugar con la Real. En la temporada 1.974/75, una lesión en uno de los codos de Urrutikoetxea, lesión que fue operada y que en principio, se iba a recuperar en dos o tres semanas, se alargó y Peio supo aprovechar su ocasión para conseguir la titularidad. Jugó 27 partidos de Liga, realizando una gran temporada y encajando pocos goles.

LA ANÉCDOTA:

Peio demostró a lo largo de su dilatada carrera deportiva, además de una excepcional clase como portero, un orgullo profesional difícil de igualar. Como ya he comentado, Peio se vió, casi siempre, relegado a la suplencia en la Real, pero no soportaba el no jugar; pues bien, en cierta ocasión, el portero del Sanse se lesionó, ese portero era un tal Luis Arkonada, un absoluto desconocido, y Peio no perdió ni medio minuto en solicitar que se le permitiese susutituirle. Nunca se le cayeron los anillos por descender de categoría si con ello podía jugar de titular.

Desde 1.974, el F. C. Barcelona llevaba dos temporadas buscando portero, pero su entrenador  Hennes Weisweller no se decidía. Pidió ayuda a un amigo suyo, el entrenador del Real Madrid,  Miljan Miljanic, y éste le recomendo a Urruti, pero cuando parecía estar decidido por contratar al de Herrera, éste se lesionó y vista la temporada que estaba realizando Peio Artola se decidió por él.

En la temporada 1.975/76  ficha por el Barça donde permaneció nueve temporadas hasta la temporada 1.984/85 en la que se retiró. Fue el portero titular del Barça en esos años, excepto la última temporada en que Urruti le quitó la titularidad.

Jugó 311 partidos oficiales con el F. C. Barcelona. su mejor temporada fue la 1.978-1.979 en que soló encajó 25 goles en 29 partidos y así consiguió el Trofeo Zamora, siendo así el quinto portero del Barça que conseguia este trofeo, anteriormente fueron Ramallets, Pesudo, Sadurní y Miguel Reina.

El club catalán le rindió un partido de homenaje el 11 de Septiembre de 1.984, ante el Atletic de Bilbao y en el que la Real, representada en la persona de su Presidente Iñaki Alkiza, le hizo entrega a Peio una placa conmemorativa del acto.

El locutor de radio Joaquim Maria Puyal lo bautizó como “Sant Artola Gloriós”, despues de tener una grandísima actuación en el campo del Beveren, en las semifinales de la Recopa, que luego ganó el Barça en la final de Basilea de 1.979.

LA CURIOSIDAD:

Desde el principio, lo que me llamó la atención de Peio Artola fue su jersey. Era de color verde, y tan gastado por el uso que era imposible darse cuenta de que siempre era el mismo. Ahora los futbolistas estrenan camisetas cada partido; Artola utilizaba siempre la misma indumentaria. Verde, descolorido, con cuello y puños negros.

Su camiseta en la final de la Recopa del 1.979 la podeis ver en el Museu del Barça.

Peio no llegó a debutar con la selección Nacional, pero fue convocado para disputar la Eurocopa de 1.980, en la que, como no, fue suplente de otro de los grandes, o el más grande, Don Luis Arkonada, con lo que su mala suerte con los buenos porteros de la Real crecía.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   S. D. Lengokoak, …. / 1.967.

–   Sanse, 1.967 / 1.968

–   Real Sociedad, 1.968 / 1.975.

*   Temporada inicial: 1.968 / 1.969.

*   Debut en la Real:  13 / 12 / 1.970, Athletic de Bilbao.

*   Partidos jugados en la Real: 35.

*   Partidos jugados en el Sanse: 40.

*   Temporada final: 1.974 / 1.975.

–   F. C. Barcelona, 1.975 / 1.984.

TITULOS:

EQUIPO:

F. C. Barcelona:

–   Copa del Rey:                    1.977/78, 1.980/81 y 1.982/83.

–   Copa de la Liga:                1.982/83.

–   Supercopa de España:        1.982/83.

–   Recopa de Europa:            1.978/79 y 1.981/82.

INDIVIDUAL:

–   Zamora:                              1.978/79.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: