Genaro Celayeta

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Genaro Celaieta San Sebastián.

Nombre futbolístico: Celaieta.

Demarcación: Lateral derecho.

Fecha de nacimiento: 9 de Noviembre 1.954.

Lugar de nacimiento: Bera de Bidasoa.

Altura: 1’77 metros.

Peso: 76 Kg.

Fecha de fallecimiento: 9 de Febrero de 2.008.

Lugar de fallecimiento: Donostia.

SU CARRERA:

El “Casero ilustrado” como le llamaban sus compañeros de equipo, era un tipo simpático, agradable, constructivo, cariñoso, amable y además buen futbolista.

Campeón con la Real, un lateral con casta. Genaro Celaieta logró conquistar a todos los realistas, por su forma de ser. Fue el número 2 de aquella Real cuya alineación aprendimos de memoria.

Siempre realista, tuvo momentos dulces y espinas en su corta vida.

La muerte de su hijo Unai cuando trataba de llegar a otro entrenamiento con el equipo juvenil de la Real marcó un antes y un después en su familia.

María Luisa, su esposa fue entonces el complemento perfecto para superar un momento fatídico. Pero Genaro era como era, él, su forma de ser. Fue el que animaba a todo el mundo, el que tenía tiempo para atender al necesitado. No son elogios regalados a una persona que se va, se los ganó en vida, de Genaro hablaba bien todo el mundo que le conocía. Nunca se separó de su Bera natal y allí despedido por multitud de amigos que contenían la emoción en el último adiós. Nos costará hacernos a la idea de la falta de este formidable ser. Ha sido muy injusto que la enfermedad se cebara con el mejor.

Cuando murió ALBERTO Ormaetxea también lo pasó mal, era su gran entrenador y le apreciaba…

Todos apreciábamos a Genaro.

Genaro empezó a jugar a fútbol en el Gure Txokoa de Bera, equipo con el que a los quince años ya jugaba en su equipo regional.

Durante dos temporadas, 1.971/72 y 1.972/73, estuvo en la selección gipuzkoana juvenil, a las órdenes de Javier Alcántara, en la que coincidió con jugadores que también llegarían a la Real, como Astarbe o Diego.

Fichó por la Real con 17 años. Entrenaba con el Sanse que dirigía Expósito y jugaba con la Real juvenil, que entonces ya dirigía Javier Alcántara.

Le costó mucho llegar al primer equipo, ya que estuvo en el Sanse hasta los 23 años. Su ascenso definitivo al primer equipo de la Real fue en la temporada 1.978/79. Muy pocos jugadores han conseguido llegar a la Real tras permanecer seis años en el filial, sin embargo, Genaro además de conseguirlo, se afianzó rapidamente en el equipo titular de la Real.

Se trataba de un jugador seguro en defensa, que se prodigaba poco en las subidas por las bandas. Entre 1.978 y el tramo final de la temporada 1.984/85 fue el dueño de la banda derecha defensiva de la Real, coincidiendo con la mejor época del club.

Formó parte de la mejor generación de futbolistas de la historia del club, junto con otros mitos como Arkonada, Zamora, López Ufarte, Satrus o Alonso, entre otros.

Genaro logró el subcampeonato de liga de 1.979/80, en el año en el que la Real batió un record de imbatibilidad todavía vigente en la liga española. Aquella temporada Celaieta no se perdió un solo minuto en todos los partidos de liga, siendo parte importante del éxito defensivo de la Real. Su excelente papel le valió ser convocado por la selección española aquel año.

En las temporadas siguientes, Genaro logró los títulos de liga de 1.980/81 y 1.981/82. Fue una pieza importante del equipo bicampeón, como lateral derecho titular del mismo, disputando 33 y 28 partidos respectivamente aquellas temporadas. También ganó la Supercopa de españa de 1.982, la primera vez que se disputó este torneo y alcanzó las semifinales de la Copa de Europa en la  temporada 1.982/83.

A partir de la temporada 1.984/85 comenzó a perder la titularidad en el equipo que recayó en el joven Sagarzazu y finalmente abandonó la Real Sociedad al concluir la temporada 1.985/86. Disputó 302 partidos con la Real, 229 de Liga, 46 de Copa, 8 de Copa de Europa, 7 de Copa de la

UEFA, 2 de Supercopa y 10 de Copa de la Liga), anotando 6 goles.

A punto de cumplir los 32 años de edad, Celaieta eligió el C. E. Sabadell como destino donde finalizar su carrera. El equipo catalán acababa de ascender a primera división y Celayeta fue uno de los refuerzos experimentados que recalaron en el equipo vallesano para lograr el objetivo de la permanencia. En tierras catalanas, Genaro se reencontró con su ex compañero de la Real “Periko” Alonso. Jugó dos temporadas en el Sabadell, 38 partidos en total en primera.

Al finalizar la temporada 1.987/88, el Sabadell descendió a  Segunda División y Genaro  colgó las botas con 33 años y medio de edad.

Fue sido internacional con la en 6 ocasiones, sin llegar a marcar ningún gol. Todas las internacionalidades de Celaieta se produjeron en amistosos disputados a lo largo de 1.980.

Debutó en Vigo el 23 de Enero de 1.980 en un España – Holanda que terminó con empate a cero.

También disputó varios partidos amistosos con la Selección de Euskal Herria.

Genaro  falleció, a los 53 años, el 9 de Febrero de 2.008,  víctima una larga y desgraciada enfermedad, un tumor cerebral.

aprendimos de memoria.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–             Gure Txokoa de Bera.

–             Sanse, 1.973 / 1.978.

–             Real Sociedad, 1.978 / 1.986.

  • Temporada inicial: 1.978 / 1.979.
  • Debut en la Real:  03/09/1.978, Real Burgos.
  • Partidos jugados en la Real: 302.
  • Goles en la Real: 6.
  • Partidos en el Sanse: 133.
  • Goles en el Sanse: 8.
  • Temporada final: 1.985 / 1.986.
  • Internacionalidades: 6

–   C. E. Sabadell, 1.986 / 1.988

TITULOS:

–   Campeonato nacional de Liga: 1.980 /1.981 y 1.981 / 1.982.

–             Supercopa de España: 1.982.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: