Un vehículo de google maps estuvo grabando en las instalaciones de Zubieta

Ya había finalizado en entrenamiento de ayer. Una quincena de aficionados se encontraba en el aparcamento de Zubieta a la espera de la salida de los jugadores para sacarse fotos y pedir autógrafos. Y en ese momento, un vehículo de google maps pasó por el aparcamiento trasero de Zubieta, delante de esos aficionados, grabando imágenes que en un futuro se subirán para poder ser vistas. El vehículo posteriormente subió hacia los campos de fútbol de arriba.

EL RINCON DEL FORERO se puso en contacto con Google maps para que nos comentaran algo más obre lo que estaban haciendo. Existe un proyecto que ya está en marcha a través del que se están grabando imágenes de campos de fútbol y estadios así como de instalaciones deportivas. Se mpezó experimentalmente en el mundial de Sudáfrica del pasado año. De hecho ya se puede ver el estadio Nelsol Mandela Bay de Port Elizabeth. Todavía no se sabe, como nos comentaron la fecha en la que podrán verse las grabaciones que se están realizando ya que “después del proceso de toma de imágenes hay que pasar a procesarlas. Se están realizando grabaciones de los estadios a nivel español, asi como instalaciones deportivas”.

¿Que es Street View?

Street View de Google Maps permite explorar lugares de todo el mundo, a través de imágenes de 360 grados a pie de calle. Las imágenes de Street View se visualizan millones de veces al día y permiten a los usuarios explorar lugares cercanos y lejanos en Google Maps y Google Earth.

Como comentan desde Google Maps “cuando empezamos a trabajar con Street View, que comenzó como un proyecto experimental, colocamos varios ordenadores en la parte trasera de un todoterreno, fijamos cámaras, láseres y un dispositivo GPS en el techo y nos pusimos en marcha para captar nuestras primeras imágenes. Desde el lanzamiento de Street View en cinco ciudades estadounidenses en mayo de 2007, hemos aumentado nuestras vistas panorámicas de 360 grados e incorporado lugares de los siete continentes”.

Y añaden “posteriormente, utilizamos una furgoneta durante un breve periodo de tiempo y, más tarde, la sustituimos por una flota de coches que nos permitiera extender el proyecto por los Estados Unidos y alrededor del mundo. Pasamos de necesitar un grupo de ordenadores a un solo ordenador pequeño por coche y luego nos dispusimos a perfeccionar el sistema de nuestras cámaras para capturar vistas panorámicas de mayor resolución”.

Señalan las mejoras en los equipos como el que se pudo ver ayer por las inmediaciones de Zubieta “tras varias remodelaciones del coche y de la tecnología de las cámaras, nuestro último coche tiene 15 objetivos que captan fotografías de 360 grados. También dispone de sensores de movimiento para registrar su posición, una unidad de disco duro para almacenar datos, un ordenador pequeño que ejecuta el sistema y láseres que capturan datos 3D para identificar las distancias en las imágenes de Street View”.

Bicicleta de Street View

Aunque han conseguido llegar a lugares espectaculares, no es posible acceder en coche a muchos de los lugares más interesantes y divertidos. Un día que el ingeniero mecánico Dan Ratner iba en su bicicleta de montaña, se dio cuenta de que podría combinar su afición favorita con Street View para explorar lugares nuevos y se dispuso a construir un sistema de cámaras en una bicicleta. Por esta razón, ha sido posible llevar la bicicleta a parques y senderos, campus universitarios, e incluso a estadios deportivos.

Captura de imágenes

Tienen que circular con los vehículos y fotografiar los lugares que van a mostrar en Street View. Están muy pendientes de la posición del sol cuando planean nuestras rutas, puesto que es necesario que la altura del sol sea la suficiente para que las sombras no oscurezcan los edificios. También tienen en cuenta las condiciones climatológicas y la temperatura, pues no quieren que la nieve, la niebla o la lluvia causen retrasos en la conducción o produzcan imágenes borrosas.

Reflexionaron sobre qué lugares deberíamos empezar a fotografiar y, puesto que Street View será más útil para aquellos que residen en grandes zonas metropolitanas, empezaron a circular por allí. Suelen empezar por el centro de la ciudad para captar imágenes de los lugares populares del centro y luego se dirigen a las afueras.

Cómo se insertan las imágenes en Google Maps

Para insertar las imágenes de Street View dicen que “tenemos que determinar el lugar exacto donde cada imagen se ha tomado para que se pueda ver la imagen correcta en el lugar correcto cuando se realiza una búsqueda en Street View. Para hacer esto, combinamos señales de varios sensores del coche, incluido un dispositivo de sistema de posicionamiento global (GPS), y monitores que miden la velocidad y la dirección. El dispositivo GPS muestra la ubicación exacta del coche en la mayoría de los casos, pero, en ocasiones, factores como la existencia de edificios altos en el centro de una ciudad bloquean la señal. En estos casos, los datos de los otros sensores nos ayudan a subsanar esas deficiencias. Podemos reconstruir la ruta del coche de forma exacta mediante la combinación de estas señales. Puesto que sabemos en qué lugar exacto del recorrido y en qué dirección se capta cada fotografía, es posible hacer coincidir cada imagen con su lugar específico e incluso inclinar y alinear las imágenes con relieves montañosos”.

Cómo convierten fotografías en imágenes panorámicas de 360 grados

Para la conversión de fotografías en imágenes panorámicas de 360 grados comentan que “cuando tomamos fotografías para Street View, no queremos que haya espacios vacíos en las imágenes, así que disponemos de cámaras adyacentes en el coche que sacan fotografías que se solapan. Para eliminar las fotografías que se solapan y crear una imagen continua de 360 grados, “cosemos” estas imágenes. Como conocemos la geometría de todas las cámaras del sistema, es posible determinar el lugar de la imagen donde debemos “coser” para crear la imagen panorámica unificada. Seguidamente aplicamos algoritmos especiales de procesamiento de imágenes para minimizar las “costuras” que unen las imágenes y crear una transición uniforme”.

Las imágenes de Street View no se muestran en tiempo real

Las imágenes solo muestran lo que los coches pudieron ver el día que circularon por ese lugar. Después de eso, tardan por lo menos unos meses en procesar las imágenes recopiladas antes de que aparezcan online. Esto significa que las imágenes que se ven en Street View pueden ser de hace unos meses o, incluso, unos años.

Difuminado de imágenes

Ante los problemas surgidos en algunos paises por las quejas de particulares que han visto sus imágenes, vehículos u otros circunstancias que no querían que aparecieran comentan que “aplicamos una tecnología vanguardista para el difuminado de caras y matrículas de coche para asegurarnos de que no se pueda identificar a los transeúntes y los coches de las fotografías. Para obtener más información sobre el difuminado de imágenes, visita la sección de privacidad de este sitio”.

por JOXEBI

Nota: O sea que los aficionados que ayer estuvieron ayer en el aparcamiento de Zubieta, es posible que puedan verse en unos meses, en google maps o inclusi en el street view.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: