¿Como actúa la comisión antidopaje de la Real Federación Española de Fútbol?

A pesar de las suspicacias de unos pocos, lo cierto es que desde hace muchos años ya, la RFEF puso en marcha un protocolo de control antidoping con unas medidas extrictas y por las que cualquier jugador dificilmente podría escapar de dar positivo de haber tomado alguna de las mnumerosas sustancias prohibidas.

La Comisión Antidopaje de la RFEF es el órgano colegiado que ostenta la autoridad y responsabilidad en el control del dopaje en el fútbol español, así como en la aplicación de las normas reguladoras de dicha actividad, ello sin perjuicio, desde luego, de las competencias propias del Consejo Superior de Deportes y de los órganos de justicia federativa. Le corresponde adoptar, en el ámbito de su competencia, cuantas medidas estime oportunas para mejorar el nivel de eficacia en la prevención y erradicación de prácticas de dopaje.

La Comisión está formada por cinco miembros, todos ellos profesionales de la Medicina, especialistas en la materia, designados por el Presidente de la RFEF, uno directamente y los otros cuatro a propuesta respectiva de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, de la Asociación de Futbolistas Españoles, del Comité Técnico de Arbitros y del Comité de Entrenadores.

Se considera dopaje la administración y utilización de determinadas categorías farmacológicas, así como el empleo de ciertos métodos y manipulaciones expresamente prohibidos. Están prohibidas todas las sustancias que constituyan o incluyan cualquier principio activo susceptible de catalogarse en alguno de los grupos o categorías que a continuación se enuncian y cuya presencia en una muestra de orina es, en principio, constitutiva de infracción, cualquiera que haya sido su vía de administración.
Muestras positivas:

Se considera positiva la muestra en la que se detecte cualquiera cantidad de dichas sustancias, por mínima que sea su concentración, con las excepciones que se señalan en el Reglamento de la RFEF relativo al Control Antidopaje, en el que se determinan la administración y límites permitidos.

Sección I. Sustancias y grupos farmacológicos

Estimulantes (Tipo A).
Analgésicos narcóticos.
Anestésicos locales.
Alcohol.
Cannabis y sus derivados.
Bloqueantes beta-adrenérgicos.

Sección II. Sustancias y grupos farmacológicos

1. Estimulantes (Tipo B)
2. Anabolizantes:
2.1 Esteroides anabolizantes androgénicos.
2.1.1 Esteroides anabolizantes androgénicos (Tipo A)
2.1.2 Esteroides anabolizantes androgénicos (Tipo B)
2.2 Otras sustancias con actividad anabolizante.
3. Hormonas peptídicas, sustancias miméticas y análogos
4. Corticosteroides.

Sección III.

Métodos de dopaje.- Dopaje sanguíneo.
Manipulaciones farmacológicas, físicas y/o químicas.

La determinación de los partidos en los que vaya a realizarse el control antidopaje la efectuará la Real Federación Española de Fútbol, al inicio de cada temporada, mediante sorteo ante notario, cuyo resultado será custodiado por dicho notario. A los efectos del control, se elegirán, por cada jornada de Liga, dos encuentros de Primera División y dos de Segunda, así como otros dos sustitutorios en una y otra categoría. Si los dos elegidos en primer lugar se celebrasen en sábado, se procederá a sustituir el segundo de aquéllos por el primero de los sustitutorios que se disputen al día siguiente.
Las Muestras Fisiológicas:

Se podrá realizar asimismo control en otros encuentros, así como en las competiciones de fútbol sala. Y con independencia de dicho procedimiento, el presidente de la Comisión Nacional Antidopaje podrá, fuera de las competiciones, requerir a cualquier futbolista con licencia a someterse a control de dopaje.
En cada campo existirá un local, “Sala de control antidopaje”, próximo a los vestuarios, que se utilizará, exclusivamente, para la toma de las muestras; constará de dos habitaciones, una para la espera de los futbolistas y de sus acompañantes; y, otra que servirá de despacho.

Las muestras fisiológicas serán recogidas por dos médicos designados por la Real Federación Española de Fútbol para el encuentro de que se trate, a través de un procedimiento que asegure la más estricta confidencialidad. Dichos facultativos personarse provistos de la acreditación que se establezca a efectos de identificación, en la sala de control antidopaje de las instalaciones deportivas en que el partido se celebre, una hora después de la oficial de su comienzo, estando obligados todos los clubes de Primera y Segunda Divisiones, en todos los encuentros que tengan lugar en su terreno de juego, a adoptar las medidas necesarias para el normal cumplimiento de lo dispuesto.

En cada encuentro en que vaya a efectuarse el control se elegirán, por sorteo, dos futbolistas y un sustituto por cada uno de los equipos; pero si un jugador sufriera lesión objetiva grave que requiera hospitalización inmediata antes del sorteo, el número correspondiente no entrará en el mismo. Los jugadores afectados deberán presentarse a la terminación del partido, con la mayor inmediatez posible y nunca transcurridos más de treinta minutos de la conclusión de aquél, en la sala de control.

En el proceso de recogida de la muestra de un futbolista sólo estarán presentes los médicos responsables del control y el del equipo o su representante. Sólo se permitirá la presencia de un jugador en la sala de recogida de muestras y no podrá iniciarse otro nuevo hasta que finalice el anterior, salvo que la obtenida fuera insuficiente, y ello sea factible sin detrimento de la vigilancia médica.
El Método:

La muestra obtenida se repartirá entre dos frascos de vidrio, vertiendo en uno de ellos (frasco “A”) 70 ml. (50 ml. como mínimo) y, en el otro (frasco “B”), 30 ml. (25 ml. como mínimo). Concluidas las operaciones pertinentes, el médico introducirá cada frasco en un contenedor individual, en cuyas respectivas ventanas se colocará la tarjeta indicativa para diferenciar las muestras “A” y “B”. En cada una de tales tarjetas, pondrá una etiqueta adhesiva con el correspondiente código y, si no lleva barras, firmará encima, de forma que no pueda ser sustituida. Inmediatamente, y en presencia del futbolista, el facultativo cerrará los contenedores con los precintos y, a continuación, terminará de cumplimentar la correspondiente acta.

El análisis de las muestras se efectuará en el Laboratorio de Control de Dopaje del Consejo Superior de Deportes, por personal del mismo y aplicando la metodología exigida por los organismos deportivos internacionales. En caso de la presencia de sustancias prohibidas, la Comisión Antidopaje de la RFEF enviará al futbolista un escrito, de manera confidencial y por procedimiento que deje constancia de su recepción, en el que se le notificará dicha detección y se le informará del procedimiento a seguir. Igualmente se dará cuenta al club al que pertenezca el jugador afectado.

El futbolista podrá solicitar, entonces, del presidente de la RFEF, la realización del análisis de la muestra “B” (contraanálisis), para lo que dispondrá de tres días hábiles a partir de la fecha de recepción de la notificación. Si transcurrido dicho plazo no hiciera uso de su derecho, se considerará definitivo el resultado del análisis de la muestra “A”. En el caso de que dicho contraanálisis no confirme el resultado del análisis de la muestra “A”, se dará por finalizado el proceso y se considerará el resultado como negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: