Las explicaciones de Jokin Aperribay sobre porque solo se ofreció un año a Philippe Montanier

aperribay y montanier

El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay habló en la rueda de prensa de ayer sobre la duración del contrato que se ofreció a Montanier. Señaló que efectivamente solo se le hizo por un año. Algo extraño al iniciar su respuesta, ya que comentó que no había escuchado las palabras de Philippe, y están grabadas. Y han pasado 3 días de su comparecencia. El técnico frances indicó en su rueda de prensa del lunes 3 de junio que solo se le había ofrecido un solo año de contrato y el presidente txuri urdin comentó que “no he escuchado las palabras de Philippe. He conversado durante estos dos años con él. Si, nuestra oferta fue de un año, pero también es verdad que en todas las conversaciones con Philippe Montanirer acaban diciendo que si quería más tiempo nos lo dijese”. ¿Montanier llegó a pedir más de un año?. Si hubiera pedido dos ¿se le habría dado?. Por la respuesta que dio Aperribay a continuacion, parece que a pesar de que insistió en dos ocasiones que Philippe hiciera una propuesta de continuidad, al parecer por lo que comenta solo se le daba la opción de un solo año.

Jokin Aperribay lanzó una frase que parecía lanzada a Philippe Montanier ya que no corresponde por el numero de años a ninguno de su mandato, ni tan siquiera al del normando, que cumplió 2 años con el equipo. Además parece dar a entender que Philippe Montanier estaba preocupado no solo por la oferta de un año, si no también por su continuidad durante la temporada. Y trata de explicar los motivos por los que solo se le ofreció un año al normando “lo mejor que puede hacer un entrenador y cuando ya entra en un ciclo de 3 o 4 años o 5 años en la gestión de un equipo es hablar con claridad con el presidente y hablar con claridad de con que fuerzas se encuentra para afrontar un proyecto. Para afrontar la próxima campaña. Aquí cuando hablamos de dirigir a un equipo no estamos hablando que diriges un equipo por los méritos del año pasado. Tu vas a dirigir un equipo en función de lo que consideremos que vas a hacer el próximo año. Es que hay que hablar de ese próximo año”.

Jokin por lo que comenta, y a pesar de esa puerta abierta a la contraoferta por dos años o mas de Montanier, que lo que se le ofrecía es año a año “cuando hablé con Philippe le dije que en este momento estamos llenos de fuerza para que continúes un año más. A mí me gustaría tener esta conversación el próximo año si es que yo soy el presidente. Que tu me digas a mí que tu te encuentras con la misma fuerza que te encuentras este año. Eso para mi es fundamental. Que el entrenador que coja el equipo lo haga con la máxima fuerza”.

¿Mostró Philippe en algún momento miedo a que la nueva temporada fuera mal o el temor llegó de parte de la directiva?. ¿O los dos?. Jokin confirma que alguien tenía miedo al comentar que “no pensando en que igual me pitan en noviembre o me pitan en setiembre, que igual me tengo que ir o que igual me voy a quedar. O que no se si voy a durar mucho más. Creo que la confianza es con la Real Sociedad, y con pensar yo quiero gestionar el próximo año la Real Sociedad. Y he tenido una oferta magnífica de la Real Sociedad, por continuar una temporada más y si este consejo continuaba por estar no solamente uno si no varios años más. Pero la confianza se demuestra andando. Y cuando hablamos de la confianza a largo plazo y firmamos un contrato de 6 años y luego echamos al entrenador a los 3 meses. Nosotros con la economía de la Real no jugamos. Y menos en estos momentos. Y cuando hablamos de un año, hablamos de un año lleno de confianza y lleno de fuerza. Pero con la esperanza de estar no solamente un año, dos años y tres años mas. Insisto que cada conversación terminaba diciendo esta es mi idea y si tienes otra por favor dimela porque estamos dispuestos a considerar otro plazo en el contrato”.

Hablando de proyectos. Se trajo a Montanier sin tener demasiados datos sobre él. Tan solo que su filosofía de club coincidía con la de la Real Sociedad. No se le llegó a ofrecer dos años y si se le hubiera ofrecido posiblemente habría aceptado. Y si es cierto que se le dijo que expusiera lo que queria como comenta Jokin “que si quería más tiempo nos lo dijese”, seguramente él habria dicho lo que se le comentó cuando se le contrató: un proyecto a futuro. Y eso no se hace con un contrato por un solo año. Porque eso parece dar entender falta de confianza. Si se quiere montar un proyecto, con un año no se hace nada. El contrato por el que vino fue para dos años. Y entonces no se sabía nada de él. En dos años fue capaz de pasar de una temporada regular a una gran temporada. Y cuando se le podía haber retenido porque ha hecho del equipo, un grupo, una familia, bajo un mismo espiritu de amistad y comunicación perfecta, se le deja ir, al no ofrecerle una cotinuidad de otros dos años al menos. El miedo está reñido con la fe y la confianza. La Real Sociedad como comenta Aperribay “tiene que ajustar los números”. Y quizás por eso, en parte, se tomara también la decisión de ofrecer un año al normando. Ahora con Jagoba en el banquillo, todos esperan poder seguir viendo ese gran fútbol que dejo sin palabras a los medios de comunicación acostumbrados a ensalzar solo el juego del Barcelona y del Real Madrid. Que la apuesta de continuidad salga bien. Que es por la que apostamos y apoyaremos todos a una.

por JOXEBI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: