ASIER ILLARRAMENDI Y IÑIGO MARTINEZ EN LA OLA DEL TRIUNFO

 
El futbol unio a estos dos jovenes uno guipuzcoano y vizcaino el otro y el futbol tambien les ha llevado a ser deportistas profesionales y con un gran futuro

AZALA_141

 

 

El exito les ha llegado muy jovenes a Asier Illarramendi (Mutriku 1990) y a Iñigo Martinez (Ondarroa 1991). Han crecido en la cantera de la Real, han visto al equipo subir de segunda a primera en el 2001, y tres años mas tarde esperan clasificarse para jugar la liga de campeones, y son ahora mismo dos piezas muy importantes en la alineacion . Han hecho una temporada buenisima y segun los expertos tienen una proyeccion enorme.

La cita la hemos hecho en Mutriku, lugar de nacimiento de Illarramendi y segunda casa de Martinez. Han llegado tarde, pero con muy buen humor y preparados para hacerse fotos y para responder a cualquier pregunta. Se conocen muy bien los dos, tal vez demasiado, y hablan como si fueran hermanos; al fin y al cabo entre ellos solo les separan 5,5 km de las casas de sus respectivos padres.  Para poder hablar tranquilamente nos han llevado al bar Goiti- Behera, en la parte de arriba del pueblo y desde donde se ve el mar; “Las parrandas de Mutriku se acaban aqui” nos ha aclarado Illarramendi. Alli nos hemos sentado alrededor de la mesa y con una cerveza cada uno, nos contaron las vivencias de unos jugadores de alto nivel.

Que valoracion de la temporada nos haceis?
Iñigo Martinez:La temporada muy positiba y de 10 si nos clasificamos para jugar la champions. Nadie, ni nosotros mismos nos esperamos al principio de la temporada esto.
Es vuestra mejor temporada
Asier Illarramendi: Hombre, no llevamos muchos años….- se rie-, pero diria que si . Tambien la del equipo diria yo. Dese hace 10 años el equipo no habia andado tan  bien hasta ahora y como nosotros hemos dado un nivel aceptable pues todos contentos.

La temporada de este año no tienen nada que ver con la anterior. Cual es el secreto?
I.M.: Yo diria que el sentimiento de grupo. Esta claro que somos amigos tanto en el vestuario como en el campo, el entrenador tambien nos ha dado mucha confianza. Ha sido como una agarradero tanto en los momentos buenos como en los malos.
A.I.: Ademas mucho jugadores venismo de la cantera y nos conocemos desde hace muchos años. Somos un grupo joven que se ve que con los años vamos mejorando. Hemos dado un paso adelante.

Entonces ese sentimiento de equipo se ha fortalecido este año?

I.M.:  Si y ademas toso los jugadores a medida que hemos crecido hemos mejorado y nos conocemos mas y nos hemos amoldado entre nosotros.

Podemos decir que el equipo ha desarrollado una nueva forma de jugar, primando la tecnica, utilizando el toque; y ha dado buen resultado aunque la paciencia de los aficionados se agotara al principio.

I.M.: En la temporada anterior empezamos a funcionar asi, a toques y este año ha dado sus frutos esa forma de jugar. El años pasado conseguimos salvar la temporada, despues de pasar momentos complicados y este año en cambio ha ocurrido lo contrario: hemos hecho un buen año, hemos cogido confianza y aunque hemos algunos partidos malos hemos ido sumando puntos.

Cual diriais que ha sido el momento mas especial de esta temporada?
I.M.: Bueno… pues. – duda, no sabe si decirlo o no…- el derby que le ganamos al Athletic en su campo. Son nuestros rivales directos, sobretodo yo que soy vizcaino y ganar alli….- y se empieza a reir-. Ademas casi todos los de mi pueblo son del Athletic y el triunfo me dio fuerzas para volver al pueblo con la moral alta.
A.I.: Yo tambien diria lo mismo….-riendo-

Mas que ganar al Barça la vispera de San Sebastian?
I.M.:Lo del Barça tambien fue muy bonito, porque ninguno de nosotros habiamos conseguido ganarles nunca. Pero en general diria que hemos tenido muchos partidos bonitos.

Y el momento mas importante de vuestra carrera?
I.M.: La pretemporada en la que me dijeron que iba a jugar con el primer equipo. Veniamos de vuelta de Itaila, y en el aeropuerto el entrenador me dio la noticia. Y me quede que no podia reaccionar… Despues en casa empiezas a pensarlo on tranquilidad y sientes que todas las luchas de los ultimos años han merecido la pena. Fue mucha la alegria.
A.I.: En mi caso no diria solo uno…

La cantera es un sello, una forma de jugar?
I.M.: Yo diria que si…. La directiva y el entrenador condicionan mucho la cantera. Si piensa en los jugadores de cantera y da la oportunidad a todos, entraran generaciones nuevas y trabajando con humildad llegaran a lo mas alto.

De hecho esa humildad que has mencionado es una de las caracteristicas de la Real ….
A.I.: Si, cuando el equipo bajo a segunda cambio, porque dependia de muchos jugadores no canteranos; pero en segunda se hizo la apuesta de potenciar la cantera y con los jugadores de la cantera al subir a primera se ha visto ese punto de humildad.

Y como diriais que son los aficonados de Anoeta? Muchas veces se menciona que los del Athletic animan mas….
I.M.: Los vizainos y los Guipuzcoanos somos muy distintos, tambien los campos: Anoete tiene pistas de atletismo y la gente esta mas lejos; San Mames en cambio es mucho mas pequeño y eso hace que los gritos de los aficionados mas. De todos formas los aficionados de la Real tienen mucho merito , cuando jugamos en Madrid contra el Rayo Vallecano fueron muchos los que se desplazaron hasta alli y nosotros mismo nos quedamos muy sorprendidos.

Que relacion teneis con jugadores  vascos que andan en equipos grandes grandes? Por ejemplo Xabi Alonso.
I.M.:Siempre se tienen un punto de afinidad, alguna vez hemos cambiado de cmaisetas entre nosotros, hablar un poco… sobre todo en partidos con la seleccion nos conocemos.
A.I.: Yo diria que con Xabi Alonso no he jugado nunca, por lo tanto ninguna relacion.

Por curiosidad… que haceis antes de saltar al campo? Me he enterado, Asier, que haces esperar al equipo…
A.I.: – Iñigo se empieza a reir, y a Asier le cuesta manterse serio- Si, bueno…tardo un poco mas que los demas…
I.M.: Por Asier tranquilo se toma las cosas con tranquilidad, si no…
A.I.: Antes de salir al campo , en el vestuario  gritamos  ” Bat, bi, hiru, Real” todos juntos y despues todos van para el campo. Yo en cambio me voy al baño y me mojo la cara y el pelo con agua….por eso salgo tarde.

Y otras costumbres?

I.M.: Siempre entro con el pie izquierdo al campo
A.I.: Y yo siempre con el derecho


Asier. como te definirias?
A.I.: Soy muy amigable, de buen humor y a la vez bastante callado…Mas callado que Iñigo si por lo menos.

Y como definirias a Iñigo?

A.I.: Este igual…
I.M.: Eh a ver que dices?
A.I.: –Se empieza a reir– Es mas atrevido que yo, ante las nuevas situaciones no se amilana, es un buen chico.

Y tu como eres Iñigo?
I.M.: Normal! Un poco Ondarrutarra, con mucha malaostia….-los dos se rien-. Pero soy simple

Simple en que sentido?
I.M.: Pues que ando con los amigos de siempre, con la familia, en mi pueblo…. Mucha gente me pregunta si soy la misma persona que antes de subir a primera, y yo les contesto que si , soy del pueblo y que para mi no ha cambiado nada.

Y Asier como es?
I.M.: Asier? Bueno… –riendo–, mas alla del fútbol es un poco huevon… –se rien los dos–.No, es buen chico, tambien siempre y natural como yo.

Vais juntos en el coche a entrenar no?

A.I. A veces… la verdad es que  cada vez menos. Ultimamente Iñigo en cuanto termina el entrenamiento esta en la ducha y a mi me gusta andar mas tranquilo.

Quien es el mas ordenado de los dos?

I.M.: —Se quedan los dos en silencio—. Parecido…
A.I.: Si, no tenemos demasiadas manias.

¿Y el mas juerguista?
A.I.: —Se rien los dos — En esto tambien parecidos…
I.M.:  Ultimamente este! —Se rien los dos, y Axier se avergüenza—.

Si no fuerais futbolistas que seriais?

I.M.:Yo iria al puerto a trabajar. Tengo sin terminar mis estudios de Bachiller y decidi seguir en el futbol hasta donde llegara; y cuando terminara volver al puerto a trabajar con mi padre.
A.I.: Yo hice magisterio, pero creo que si no fuera futbolista no lo hubiera hecho, tal vez hubiera estudiado fisioterapia.

Los futblistas sois muy apreciados por la gente, pero cuales son los lados negativos de esta profesion?
I.M.: Algunas coas nos perdemos, es decir, las fiestsa del pueblo, parrandas… Ves a los amigos disfrutando , y tu te tienes que quedar en casa porque al dia siguiente tienes partido. Pero bueno, si en el futbol las cosas van bien, lo demas tambien suele ir bien, la presion de la gente y todo eso, mientras los resultados van bien no lo notas.
A.I.: Mucha gente cree que vivimos muy bien , que tenemos dos horas de entrenamiento y luego todo el dia libre. Pero no es solo eso, detras de eso hay muchas cosas: tienes que cuidarte, tambien la alimentacion y no podemos estar con los amigos hasta tarde cualquier dia, que el fin de semana tienes partido y tienes que llegar descansado…. Son detalles pequeños, p,ero que nos limitan en nuestra cotidianidad.

Y la perdida de anonimato, como la llevais en vuestra vida?
I.M.: Al principio es complicado, raro. En nuestro caso sobre todo en Gipuzcoa nos conocen; pero vamos acostumbrandonos y al final lo vemos como algo normal.
A.I.: Le coges un poco de asco al futbol, cuando todo el mundo te preguntan sobre eso . Pero es nuestro trabajo y hay que aguantarse.

Sobre todo lo notareis en las fiestas las consecuencias de ser conocidos no? Donde se junta muchos jovenes?
I.M.: Si, el año pasado fui a las fiestas de Zumaia con mis amigos, y tuve que volver a casa en taxi, porque no podia aguantar. Hasta entonces me habian pedido firmas y fotos pero aquello fue insoportable porque la gente no me dejaba en paz.ten!
A.I.: Lo mejor los carnavales–y los dos se rien–.

[Cuando apagamos la grabadora nos confiesan los dos que estuvieron en los carnavales de Tolosa vestidos de hippis, con una peluca larga y gracias al disfraz pasaron desapercibidos.]

Nota: Esta entrevista esta cogida del gaztezulo de junio, antes de que la Real Sociedad se clasificara en 4ª posicion en la liga. La hemos traducido desde el Rincon del Forero, por parecernos interesante para cualquiera que sea un seguidor txuri urdin.Este es el link de la revistahttp://www.gaztezulo.com/artikuluak/asier-illarramendi-eta-inigo-martinez-arrakastaren-aparrean y esta es la portada.

 

 

por ARSU

Responder

