Los pilares de la Real Sociedad para llegar a la Champions

Interesante articulo de EL MUNDO de hace unas semanas que recomendamos leer desde EL RINCON DEL FORERO a los aficionadfos txuri ursdin:

los pilares de la champions

10 años después, la Real sueña con volver al gran torneo europeo

La fe en la cantera fructifica en un equipo sólido y competitivo

Vela, con 13 goles, punta de lanza del estilo creativo de Montanier

“¡Montanier, vete ya!” De esta manera, Anoeta mostraba su desencanto el pasado 3 de noviembre tras la derrota ante el Espanyol. Tan sólo habían transcurrido 10 jornadas de Liga, pero la Real Sociedad habían cosechado tres victorias, seis derrotas y un empate. Volvían los viejos fantasmas del descenso y los seguidores vislumbraban una temporada muy similar a la anterior, con una salvación a falta de dos jornadas merced a un triunfo ante el Racing (3-0). Mucho ha cambiado ese grupo con respecto al que ahora navega sin complejos rumbo a la Champions.

Nadie entendía entonces cómo un equipo confeccionado para una puesta en escena creativa y ofensiva mostraba semejante irregularidad. Sin embargo, la paciencia es un árbol de raíces amargas y dulces frutos. Tras varias jornadas instalado en la discontinuidad, el conjunto de Philippe Montanier tocó fondo en la décima semana. A partir de ahí, se levantó y obtuvo 15 puntos de 24 posibles, doblegando a equipos punteros como el Valencia (2-5), Sevilla (2-1), Malaga (1-2) y Rayo Vallecano (4-0).

Y llegó el día de Reyes de 2013. A pesar de la derrota, el regalo no fue plantar cara en el Bernabéu con tres goles de Xabi Prieto. El presente de ese día fue la confianza adquirida. Aquella tarde marcó el inicio de la tendencia ascendente de una Real que acumula 13 jornadas invicta.

A partir de ahí, el camino se allanó, y los mismos que se habían dejado puntos contra equipos de la zona baja consiguieron remontar al Barcelona (3-2). Desde ese momento, siete victorias y cuatro empates, doblegando al Atlético y al Málaga entre otros, lo que le ha permitido situarse en zona de Liga de Campeones con cuatro puntos de ventaja de sobre sus perseguidores.
Los ‘catxorros’ sobre todas las cosas

El éxito no se entiende sin la apuesta por los jóvenes valores de la cantera. Del año del ascenso, elaborado con materia prima de la casa, continúan 14 futbolistas formados en las categorías inferiores de Zubieta más los nuevos retales. Además, el director deportivo, Loren, ha sabido enriquecer la plantilla con el talento de Gonzalo Castro, Carlos Vela o José Ángel.

Sin embargo, se han mantenido los mismos hábitos y la estructura del once contiene grandes semajanzas con el combinado que consiguió el regreso a Primera. Como por entonces, la seguridad en la meta viene a cargo de Bravo. La sobriedad del chileno ha permitido salvar a su equipo en multitud de ocasiones esta temporada, a pesar de haber encajado 39 goles.

De la Bella y Carlos Martínez se han consolidado como los carrileros insustituibles de Montanier, subiendo al ataque y siendo solidarios en defensa cuando su equipo lo necesita. En el centro de la zaga figuran Miquel González e Íñigo Martínez, que forman una pareja de centrales sólida. Éste último, a pesar de su corta edad, suena para la próxima lista de convocados de Vicente del Bosque. Y es que el central bilbaíno está cuajando una temporada excepcional y cuenta entre sus cualidades con una magnífica salida de balón y una gran anticipación.

La promesa por excelencia, Rubén Pardo, no está contando con muchos minutos pero se antoja como el futbolista franquicia en poco tiempo. Su parecido con Xabi Alonso y su insultante madurez a pesar de su juventud (21 años) lleva a pensar que no durará mucho en San Sebastián. Sin embargo, al de Rincón de Soto le está tapando Markel Bergara, indispensable en la recuperación.

La creación en el centro del campo es cosa de uno. Illaramendi se ha convertido en un todoterreno capaz de ensuciarse en las tareas defensivas sin perder fuerza para la construcción. En este sentido, Zurutuza es el otro mariscal en la mediapunta a pesar de que el jugador vasco ha perdido protaginismo esta campaña disputando 17 partidos. En clave ofensiva nos encontramos con tres puñales. Griezmann (ocho goles y tres asistencias), Prieto (siete goles y tres asistencias) y Vela (13 goles y ocho asistencias) ponen el descaro y la velocidad a un ataque que termina en las botas o en la cabeza de Agirretxe, autor de nueve tantos. Y es que una de las claves del éxito es la aportación anotadora de varios jugadores. Hasta 11 futbolistas, desde la defensa hasta el ataque, han contribuido hasta el total de 49 dianas.
El compromiso tiene nombre: Xabi Prieto

Si hay alguien que tenga un sentimiento profundo hacia unos colores ese es el capitán, Xabi Prieto. Hace seis años, el extremo vasco fue uno de los más destacados en el año del descenso (33 partidos y cuatro goles). A pesar del fatídico desenlace, se comprometió a devolver a su equipo de toda la vida al lugar que se merecía y a no escuchar ofertas. Tres temporadas en el infierno sirvieron para sellar un amor por unos colores y para que la hinchada “txuri-urdin” reconociese el esfuerzo de un gran líder.

El capitán sabe moverse perfectamente por todos los frentes del ataque y asociarse con sus compañeros. Acumula siete goles y tres asistencias durante esta temporada. Técnica, regate, gran golpeo de balón, pundonor y visión de juego al servicio del espectador. Estas son las características de un futbolista convertido en el alma de una Real Sociedad que no se pone techo en este curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: