Aitor Lopez Rekarte el ultimo jugador de la Real Sociedad que se enfundó la camiseta de la selección absoluta de España, el 3 de setiembre de 2004 ante Escocia (1-1)

aitor lopez rekarte y seleccion

Desde que Aitor López Rekarte ningún otro representante txuri urdin había llevado la camiseta de la selección absoluta. Fue internacional con la selección de fútbol de España en una ocasión. Debutó en Valencia el 3 de septiembre de 2004 en un España 1-1 Escocia. Ayer lo hizo Iñigo Martinez, en el partido que disputaron en Ecuador y que el equipo de Vicente del Bosque sacó adelante (0-2) con goles de Granero y Cazorla.

Desde 1934, los equipos vascos habían aportado jugadores a la Selección en los 11 Mundiales en los que el equipo español ha estado presente.

La aportación de jugadores vascos, fundamentalmente a través de Athletic y Real Sociedad, pero también por medio de otros equipos de la liga española, ha sido una constante en las Selecciones Españolas que han jugado las diferentes Copas del Mundo.

Hace 72 años, en Italia ´34, la representación vasca fue la más nutrida de todas las ediciones mundialistas, con 11 jugadores vascos, 6 de ellos procedentes de Athletic y Real Sociedad.

Muguerza, Cilaurren, Gorostiza, Iraragorri y De la Fuente fueron los representantes del Athletic y Marculeta fue la aportación de la Real Sociedad. El resto de jugadores vascos fueron Ciriaco, Quincoces y Luis Regueiro (Real Madrid), Lecue (Betis) y Lángara (Oviedo).

Dieciséis años después, en Brasil ´50, el Athletic estuvo representado por Fernando González “Nando”, Panizo, Zarra (que marcó el famoso gol a Inglaterra en Maracaná) y Gaínza y la Real Sociedad por el meta Eizaguirre. Otros jugadores vascos presentes fueron Gabriel Alonso (Real Madrid) e Igoa (Valencia).

En Chile ´62, el Athletic aportó a Cedrún, Garay y Echeberria y la Real Sociedad a Araquistain. En la siguiente cita mundialista, Inglaterra ´66, el futbol vasco sólo estuvo presente por mediación del portero del Athletic José Angel Iribar.

Dos porteros, Arkonada (Real Sociedad) y Urruti (Español) y el delantero Dani (Athletic) estuvieron presentes en Argentina ´78.

El Mundial celebrado en España en 1982 contó con una amplia representación vasca, compuesta por un jugador del Athletic -Urkiaga-, 2 del Barcelona -Urruti y Alexanko- y 6 de una Real Sociedad que acaba de proclamarse Campeón de liga por segunda Temporada consecutiva: Arkonada, Periko Alonso, Zamora, Satrustegi, López Ufarte y Uralde.

Zubizarreta y Salinas repitieron en Italia ´90, pero ya como jugadores del Barcelona, al igual que Bakero, también fichado por el club azulgrana procedente de la Real Sociedad. Andrinua y Alkorta representaron al Athletic, Gorriz a la Real Sociedad y otro vasco, el portero Otxotorena, acudió por el Valencia.

Corea-Japón supuso el declive de la aportación de jugadores del Athletic, club que no estuvo representado por primera vez en un Mundial. Sí acudió Javier De Pedro (Real Sociedad), además de Gaizka Mendieta (Valencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: