El sorteo de grupos de la Champions League es REDIRECCIONADO

uefa-champions-league

EL RINCON DEL FORERO recoge el interesante articulo del periodista Marco Rodrigo:

“La Real entra esta tarde en el bombo de la fase de grupos de la Champions League. El funcionamiento del evento es aparentemente sencillo. Cuatro bombos con ocho equipos. Se coge un club de cada bombo. No pueden coincidir conjuntos de la misma Liga. Y se forman ocho grupos. Todo controlado.

BOMBO 1: Bayern, Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Chelsea, Arsenal, Benfica, Oporto.
BOMBO 2: Atlético, Shakhtar Donetsk, Schalke, Milan, CSKA Moscú, Juventus, Olympique Marsella, PSG
BOMBO 3: Zenit, Ajax, Olympiacos, Galatasaray, Manchester City, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Basilea
BOMBO 4: Real Sociedad, Anderlecht, Nápoles, Steaua Bucarest, Celtic Glasgow, Austria Viena, Copenhague, Viktoria Plzen

Sin embargo, debemos saber que tras estos sorteos se esconde un laberinto de intereses televisivos que condicionan en gran medida la conformación de los grupos. Sin conocer estos detalles, más de uno se puede mosquear esta tarde delante de la televisión. Porque los grupos irán formándose poco a poco, empezando por el bombo de los ‘fuertes’ y terminando por el de la Real. Cuando nos llegue el turno, puede darse el caso de que errealzales tengan echado el ojo a un grupo que les gusta y al que ni siquiera habrá opciones de ir. Se mosquearán y dirán aquello de ‘”aquí hay gato encerrado”. Pero repito. Este sorteo, aparentemente puro, está muy condicionado por las televisiones. El funcionamiento es el siguiente.

La ceremonia arranca a las 17.45 horas y la emiten tanto Teledeporte como Canal Plus Liga. Tras un cuarto de hora de presentaciones, el sorteo propiamente dicho arranca a las 18.00 horas. Tendremos que armarnos de paciencia, porque entre bombo y bombo van anunciando los nombramientos de mejor portero, defensa, medio… de la pasada Champions. Calculo (esto es de cosecha propia) que la bola de la Real no saldrá hasta pasadas las 18.30.

Primero se sortea el bombo 1. Cada uno de sus clubes va siendo colocado en un grupo. Después el 2, luego el 3, y finalmente el 4, el nuestro. No podemos coincidir clubes de la misma liga.

Y aquí llega lo engorroso. TEMA TELEVISIÓN. En el caso que nos ocupa, el de los equipos españoles (un total de cuatro), debemos saber que Madrid y Barcelona tienen que jugar sus partidos en días separados. Es decir, que si uno lo hace en martes, el otro lo hará en miércoles. Y viceversa. Imperativo televisivo. Es aquí donde vamos a introducir un término nuevo. Un término del que no se habla durante el sorteo en ningún momento, pero que permanece ahí detrás, invisible, y que lo condiciona todo. Hablo de los dos bloques existentes. Porque los ocho grupos de la Champions se dividen en dos bloques. El BLOQUE 1 (Grupos A, B, C y D), y el BLOQUE 2 (Grupos E, F, G y H). Si en una jornada cualquiera un bloque disputa sus partidos en martes, el otro lo hace en miércoles, alternándose esta circunstancia jornada tras jornada. Todo esto se traduce en que si el Barça va al BLOQUE 1, el Madrid tiene que ir obligatoriamente al BLOQUE 2. O viceversa.

Esto último a la Real no le afecta directamente, pero sirve para introducir algo en lo que sí tenemos que fijarnos hoy. Del mismo modo en que a Madrid y Barcelona los separan, mandándoles a cada uno a un bloque, a nosotros nos van a hacer lo mismo con el Atlético de Madrid. ¿Por qué? Pues porque de este modo se aseguran que en cada día de partido de fase de grupos haya dos equipos de la Liga jugando. En otras palabras, con este condicionamiento se evitan que tres españoles jueguen un martes y que el miércoles solo lo haga uno de ellos, por ejemplo. Imperativo televisivo.

A esto hay que añadirle que la UEFA tampoco quiere que coincidan en el mismo bloque clubes de la misma ciudad, para que sus partidos no se solapen. ¿Conclusión? Si la Real no puede coincidir con el Atlético, y el Atlético no puede coincidir con el Madrid, la Real coincidirá en el bloque con el Madrid. Por ello, el sorteo de la Real no empezará hoy cuando entre en liza el bombo 4, el suyo. Empezará cuando salga la bola del Barça o del Madrid, en el bombo 1. Cuando conozcamos el grupo que les corresponde a cualquiera de los dos, el 50% del cuadro quedará inaccesible para nosotros, y ya podremos empezar a tachar nombres de posibles rivales y destinos. ¿Cómo? Es fácil de calcular.

Si sale primero el Barça, deberemos fijarnos en el bloque al que va para descartarlo automáticamente. Nosotros vamos al otro, al del Madrid.

Y si sale primero el Madrid, deberemos fijarnos a qué bloque va para asumir que nosotros también vamos a ese.

Es decir, que al poco de comenzar el sorteo, cuando salgan Madrid o Barcelona, ya eliminaremos a cuatro grupos como futuribles, y nos deberemos centrar en los cuatro restantes. Primera criba.

La segunda criba, más lógica, se irá produciendo durante el sorteo. Todos aquellos equipos que caigan en los grupos de los clubes españoles, no nos pueden tocar.

El sorteo irá avanzando y llegará nuestro momento. Cuando empiecen a sortear el cuarto bombo, tendremos solo tres grupos como posible destino. Serán todos los de nuestro bloque, exceptuando el que para esas alturas ya ocupará el Real Madrid. A partir de ahí a cruzar los dedos y que haya suerte, siendo conscientes además de que, tras el sorteo, al margen de los mencionados intereses televisivos españoles, figuran también los intereses televisivos ingleses, alemanes, italianos… Probablemente esta tarde veamos cosas que se nos escapen y no entendamos. La respuesta estará, sin duda, en ese ordenador de la UEFA en el que ya se han introducido todas las variables y que condiciona el sorteo por motivos televisivos.

Ese mismo ordenador es el encargado de ‘sortear’ el orden de los partidos una vez establecidos los grupos. Es decir, el calendario de cada uno de ellos. Este no se conocerá inmediatamente, habrá que esperar unos minutos, un tiempo que a los que quieran planear un viaje concreto se les hará eterno. Eso sí, una vez que salga el calendario, vía libre a esa planificación. Porque hoy conoceremos fecha exacta y hora de los seis partidos.

Lo único claro respecto al calendario del grupo es su formato, un formato UEFA inalterable durante la última década. Al rival con el que abres la liguilla, te lo encuentras otra vez en la 5ª jornada. El rival de la 2ª jornada, será también el de la 6ª y última. Y a finales de octubre y comienzos de noviembre, en la 3ª y 4ª jornada, repites en quince días contra el mismo adversario, en Anoeta y fuera, o viceversa.

Para terminar, las fechas de la liguilla Champions son las siguientes:

1ª jornada: 17-18 septiembre
2ª jornada: 1-2 octubre
3ª jornada: 22-23 octubre
4ª jornada: 5-6 noviembre
5ª jornada: 26-27 noviembre
6ª jornada: 10-11 diciembre”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: