SEGUN EL MUNDO ILLARRAMENDI FUE UN TRASPASO ENTRE CLUBS

El Mutriku ‘desvela’ que Illarramendi fue traspasado

  • El modesto club ha cobrado los derechos de formación (400.000 euros) de la Real

  • Esto implica que medió un acuerdo entre las dos entidades y no un ‘clausulazo’

Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y de la Real...Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y de la Real Sociedad, Jokin Aperribay. MARCA

Los comunicados oficiales los carga el diablo. Más si se producen con inocencia pura, como el que ayer emitió el Mutriku Fútbol Taldea, el modesto club en el que Asier Illarramendi dio sus primeros pasos como futbolista, cuando apenas levantaba unos cuantos palmos del suelo.

El equipo del Bajo Deba ha dado a conocer un histórico acuerdo con la Real Sociedad por el cuál cobrará 400.000 euros, correspondientes a los derechos de formación de Illarramendi. Es el Gordo de Navidad anticipado para un club que cuenta con un presupuesto anual aproximado de 60.000 euros, según han relatado los responsables del Mutriku a Efe. «Agradecemos a la Real su labor altruista de promoción y colaboración con los clubes del deporte base», añade el comunicado de la modesta entidad guipuzcoana.

El texto difundido por el Mutriku tiene, sin embargo, un envés muy interesante y seguro que no buscado por el club del Bajo Deba. El hecho de que haya sido la Real Sociedad quien abone al Mutriku los derechos de formación de Illarramendi implica que la operación por la que el centrocampista se marchó al Real Madrid fue un traspaso acordado entre clubes y no mediante el abono de la cláusula de rescisión.

Javi Martínez

En este caso, fue el Bayern quien tuvo que abonar a Osasuna los derechos de formación

Para explicar la cuestión, sirva el caso de Javi Martínez. El internacional navarro se fue al Bayern Múnich en el verano de 2012 previo pago de su cláusula de rescisión (40 millones de euros). Osasuna reclamó entonces el dinero que le correspondía por haber formado al hasta entonces jugador del Athletic. La entidad rojiblanca tuvo muy claro desde el principio que debían ser los alemanes quienes hicieran frente a ese pago.

La FIFA resolvió que, al no mediar acuerdo entre clubes, el Athletic no tenía que hacer frente a ningún compromiso de pago adicional y que éste, por tanto, correspondía al Bayern.

En el caso de los traspasos pactados, el club vendedor es el responsable de abonar los derechos de formación, cuya cuantía es proporcional al precio del traspaso. Esto es lo que ha sucedido en la ecuación Illarramendi, Real Madrid, Real Sociedad, Mutriku. Jokin Aperribay y Florentino Pérez acordaron un traspaso por 32,2 millones de euros al contado y de hecho la entidad donostiarra remitió una factura a Chamartín. La teoría del ‘clausulazo’ queda definitivamente superada tras el inocente pero clarividente comunicado del Mutriku.

por ARSU
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: