Txiki Begiristain

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Aitor Begiristain Mujika.

Nombre futbolístico: «Txiki» Begiristain.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 12 de Agosto de 1.964, tiene 44 años.

Lugar de nacimiento: Olaberria.

Altura: 1’71 metros.

Peso: 71 Kg.

SU CARRERA:

Su rapidez de movimientos, su juego al primer toque, su facilidad en el regate y la asistencia eran una constante amenaza para los rivales. A ello, cabía añadir la frecuencia con la que marcaba goles apareciendo desde atrás.

Txiki comenzó a jugar al fútbol en el pueblo, en Olaberria, pero pronto empezó a destacar y fue al C. D. Segura, de más entidad. En sólo dos años y con 18, ficha por la Real, para jugar esa temporada en el Sanse. Pero una larga lista de jugadores lesionados de la Real, le obligan a Alberto Ormaetxea a recurrir a su ascenso, con otro joven potrillo, Sukia, al primer equipo a pesar de su edad de juvenil, en la temporada 1.982/83.

Eran buenos tiempos para la Real y lo suyo fue llegar y besar el santo, ya que un mes después de subir al primer equipo y debutar, jugó el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid y ganaba su primer título. Esa primera temporada jugó 16 partidos de Liga, siendo suplente habitualmente.

Sin embargo, y a diferencia de Sukia, Txiki Begiristain se afianzó y consolidó en el primer equipo y ya fue siempre titular.

Las cuatro siguientes temporadas fueron irregulares, aunque la clasificación en Liga no era mala, la Real se abonó a los puestos que iban del 6º, al 8º. Pero en la temporada 1.986/87, mientras en la Liga la Real quedaba 8ª, en la Copa la actuación fue sublime, tanto que el 27 de Junio de 1.987 y tras eliminar a Baskonia, Montijo, Villarreal, Eibar, Mallorca Atlético y Athletic, la Real jugaba en Zaragoza la final de la Copa del Rey, frente al Atlético de Madrid.

Si bien todos los jugadores de la Real fueron los grandes protagonistas de la final, López Ufarte, Arkonada y Txiki Begiristain, sobresalieron de una manera especial. Roberto metió el primer gol, con lo que demostraba que en los partidos importantes estaba ahí y eso, que era su último partido con la Real; Luis Arkonada paró el cuarto penalti de la tanda, dando el triunfo a la Real por 4 a 2; y nuestro protagonista, que a pase de Joxe Mari Bakero, consiguió por alto y por la escuadra contraria de la que estaba situado, con un  tiro muy colocado, el 2 a 1. Los 27.000 aficionados de la Real que estábamos en la Romareda y todos los que lo veían por televisión, «sufrimos» este gol, ya que,  Txiki pareció dudar antes de chutar, pues pudo hacerlo antes y quizás con más facilidad y todos gritábamos, ¡pero chuta!, ¡tira!,… fueron unos segundos de angustia, seguidos de alegría y jolgorio.

Tras una taquicárdica tanda de penalties, la Real se proclamó Campeón de Copa.

La siguiente temporada, la de 1.987/88, fue la de los subcampeonatos, subcampeones de Liga y subcampeones de Copa. La fecha del 31 de Marzo de 1.988 será recordada por los aficionados blanquiazules, como una de las más negras. El Barça se alzaba con la Copa tras un partido que bien podían haber ganado los donostiarras, pero… Fue el último partido de Txiki con la Real, que junto a Joxe Mari Bakero y Luis Mari López Rekarte, se iba al equipo que nos había ganado aquella final. ¿Cuándo habían fichado por el Barça…?

Txiki jugó un total de seis temporadas en la Real, participando en 248 partidos y marcando34 goles.

Como ya he comentado, Txiki llegó al Barça junto a otros dos ex-jugadores de la Real, José Mari Bakero y Luis Mari López Rekarte, en el verano de 1.988, en el mismo momento en que llegaba Johan Cruyff para hacerse cargo del banquillo azulgrana. Siempre se rumoreó que los fichajes de los tres jugadores vascos no los solicitó Cruyff, sino Javier Clemente, que en principio había sido el escogido por el presidente Nuñez para dirigir a la plantilla barcelonista.

Sea como fuere, lo cierto es que los tres, especialmente Begiristain y Bakero, se convirtieron rápidamente en piezas básicas del proyecto de Cruyff, que construiría el mejor F.C. Barcelona que se había visto hasta entonces, en cuanto a títulos y satisfacción social se refiere. Begiristain permaneció siete temporadas en el conjunto catalán, hasta 1995. De todos los componentes del llamado Dream Team Zubizarreta, Bakero, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Romario,…,  Cruyff siempre dijo que Txiki era el más inteligente.
Empezó jugando como extremo izquierdo, posición en la que había destacado en la Real Sociedad. Pero al paso del tiempo, y con la evolución que experimentaron los planteamientos de Cruyff, acabó jugando en cualquiera de las posiciones de ataque o como mediapunta. El conjunto de Cruyff, hasta la llegada de Romario, no jugaba con un delantero centro estático. Los puntas iban rotando constantemente de posición, despistando a los defensores rivales, y buscando los espacios entre líneas. Y ese planteamiento ayudó a Txiki a exhibir las mejores de sus cualidades, lo que unido a su extrovertido carácter y simpatía, y al hecho de ser uno de los primeros jugadores no catalanes que se esforzaron en aprender y hablar en catalán, lo convirtió en uno de los preferidos de la afición.
En sus siete temporadas barcelonistas acumuló una auténtica colección de títulos. Ganó, como títulos más destacados, cuatro Ligas consecutivas, entre 1.991 y 1.994, y la Copa de Europa de 1.992, en el estadio londinense de Wembley, aunque Txiki vio aquel partido desde el banquillo.

Txiki volvió a jugar otra final de la Liga de Campeones, después de la final de 1.992 se le cambió el nombre a la competición. Fue la de 1.994, que el conjunto catalán perdió ante el A.C. Milan por 0 a 4, en Atenas, tres días después de haber ganado la liga española. Tras aquella derrota europea, el F.C. Barcelona inició una renovación de la plantilla que afectó a Txiki un año después. El club le dio la baja en 1.995, poniendo fin a la etapa azulgrana de Txiki como jugador.

Con la carta de libertad en el bolsillo, Txiki pudo negociar con varios clubs, que podían ficharle sin tener que desembolsar traspaso. Begiristain estuvo a punto de fichar por el Athletic Club de Bilbao, pero finalmente se decantó por el Deportivo de La Coruña, que ya se había convertido en uno de los grandes del fútbol español y cuyo entrenador era entonces el galés John Benjamin Toshack, antiguo entrenador suyo en la Real Sociedad, con el que mantenía una excelente relación.
Txiki jugó dos años en el conjunto gallego, las temporadas 1.995/96 y 1.996/97, con desigual participación en el equipo. El primer año fue titular indiscutible, disputó 33 partidos de Liga y marcó dos goles. Pero el Deportivo, a pesar de que había armado un equipo para intentar ser campeón, no tuvo los resultados que esperaba y acabó en novena posición, lejos de las plazas europeas.
El segundo año le fue mejor al Depor, que acabó tercero en la Liga, pero peor a Txiki, que con el nuevo entrenador tan sólo disputó 10 partidos de Liga.
El 22 de junio de 1.997 Txiki Begiristain jugó el que sería, no solo su último partido con el Deportivo de La Coruña, sino también su último partido oficial en España. Era la última jornada de la temporada y se enfrentaban en Riazor el Depor y el Extremadura. El partido acabó con victoria gallega por 1 a 0. El gol lo marcó Txiki.

Durante las dos temporadas siguientes jugó en la liga japonesa, en las filas del Urawa Red Diamons, antes de retirarse.

Txiki jugó un total de 22 partidos con la Selección española de fútbol, en los que marcó un total de seis goles. Debutó en la Selección el 24 de febrero de 1.988, en el partido España-Checoslovaquia (1-2), con Javier Clemente como seleccionador. Con la Selección participó en la Eurocopa de 1.988 y en la Copa Mundial de Fútbol de 1.994 en Estados Unidos. Precisamente en ese Mundial jugó su último partido con la Selección, el 2 de julio de 1.994. Fue un España-Suiza de octavos de final que ganó el combinado español por 3 a 0, y en el que Begiristain marcó uno de los goles.
En sus 22 partidos con la Selección, ganó 12 partidos, empató 4 y perdió 6.




FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

  • C. Olaberria, 1.978 / 1.980.
  • C. D. Segura, 1.980 / 1.982.
  • Sanse, 1.982 / 1.983.
  • Real Sociedad, 1.982 / 1.988.
  • Temporada inicial: 1.982 / 1.983.
  • Debut en la Real: 28/11/1.982, Atlético de Madrid.
  • Partidos jugados en la Real: 248.
  • Goles en la Real: 34.
  • Partidos en el Sanse: 9.
  • Goles en el Sanse: 2.
  • Internacional: 22.
  • Temporada final: 1.987 / 1.988.

–   F. C. Barcelona, 1.988 / 1.995.

–   Deportivo de La Coruña, 1.995 / 1.997.

–   Urawa Red Diamonds, Japón, 1.997 / 1.999.

TITULOS:

REAL SOCIEDAD:

–   Copa del Rey: 1.987.

–   Supercopa de España: 1.982.

F. C. BARCELONA:

–   Campeonato nacional de Liga: 1.990/1.991, 1.991/1.992, 1.992/93 y 1.993/94.

–   Supercopa de España: 1.988, 1.991, 1.992 y 1.994.

–   Copa del Rey: 1.990/91 .

DEPORTIVO DE LA CORUÑA:

–    Supercopa de España: 1.995.

COPAS INTERNACIONALES:

  • Copa de Europa, 1.991/92.
  • Recopa de Europa, 1.989/90.
  • Supercopa de Europa, 1.993.

por PEPERRA

Una respuesta

  1. Soy del atlhetic pero siempre me has parecido un gran jugador y gran persona

Deja un comentario