Joxemi Olano

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: José Miguel Olano Alzua.
Nombre futbolístico: Olano.
Demarcación: Delantero.
Fecha de nacimiento: 27 de Septiembre de 1.939.
Lugar de nacimiento: Usurbil.

SU CARRERA:

Ya en la temporada de 1.954/55, con 15 años, era el delantero centro de los equipos juveniles de la Real y de Gipuzkoa. Con la Real fue campeón ante el Sevilla, ganando por 2 a 0 y con la provincial disputó la final ante Bizkaia.
La siguiente temporada vivió la creación del filial, formando parte del equipo primigenio.
Disputó tres temporadas consecutivas con el filial en Tercera, desde la 57/58, hasta la 59/60, consiguiendo, en ésta última, el ascenso del Sanse a Segunda división. Pero ya en la temporada de 1.956/57 disputó un partido con la Real en Primera división. Fue ante el Barcelona en el campo de Las Corts, de dónde la Real, salió derrotada por un gol a cero.
Tras militar en la Real en la temporada 1.960/61 en Primera división, jugando 14 partidos y marcando 7 goles, hubo de volver al filial por la llegada de otro delantero centro, el internacional sueco Agne Simonsson, cedido por el Real Madrid. Y allí, en la temporada 1.961/62, incrementó su cuenta anotadora con el Sanse, ahora en Segunda, en su cuarta y última campaña con el segundo equipo.
Joxemi fue el máximo goleador de la historia del Sanse, con 88 tantos en un centenar exacto de partidos. Hace unos meses, comentaba:

«Eramos un grupo de amigos. No nos preocupaba ni ganar ni perder, sino que íbamos a jugar. Y hacíamos un juego vistoso, rememora. La Real, en Primera, jugaba muy al resultado, mientras que nosotros íbamos a pasárnoslo bien. Pero toda esa alegría en el juego no quitaba para que los resultados acompañasen: En mi segunda temporada en el Sanse, casi subimos, y en la tercera logramos el ascenso a Segunda, todo un logro para un filial».
«Éramos todos jóvenes, con mucha ilusión, y aunque entrenábamos a diario, salvo los sábados, los domingos de partido y los lunes, teníamos tiempo por la tarde; yo estudiaba, otros trabajaban. Éramos semiprofesionales. Sin embargo, los jóvenes txuri urdin actuales están mucho más profesionalizados, – comentaba Joxemi -, y a menudo ya se dedican en exclusividad al fútbol. Pero en una época u otra, hay que tener paciencia con los jóvenes. Porque, aquí siempre ha habido cierto miedo a introducir gente del Sanse en la Real, por si no dieran la talla. Pero hay que probarlos, sin tener en cuenta la edad. Un jugador bueno se ve jugando y para comprobar si lo es, hay que tener un poco de paciencia».
Disputaba aquel Sanse original gran parte de sus partidos en Atotxa, igual que el primer equipo, o en un ya desaparecido campo sito más o menos donde el estadio actual de Anoeta. No eran los tapetes verdes de la actualidad, claro: «Imagínate cómo era la cosa que un día en que le ganábamos 6-0 al Tudelano, en vísperas de San Sebastián, faltando dos minutos los defensas le pidieron al entrenador, Perico Torres, subir todos a rematar, en un córner. Total que el portero rival atrapó la bola, y sacó rápidamente al medio campo, donde tres de mis compañeros aguardaban absolutamente solos, dispuestos a jugársela contra nuestro portero. Pero había tanto barro que no podían ni llevar el balón; nuestros defensas llegaron de vuelta al área antes que los rivales. Y, en otros campos, no te quiero ni contar».
Olano destacaba su capacidad goleadora, tanto como la del equipo. «Por ejemplo, ese histórico año del ascenso a Segunda con el filial, metimos 104 goles, una auténtica barbaridad. Además, con el equipo clasificado con una gran ventaja en el primer puesto, acudió en la última jornada a Atotxa, el Bergara, tercero, que se jugaba la posibilidad de ascenso con el Real Unión. Les teníamos manía, porque era el único equipo que nos ganó en la primera vuelta, cuando nos hicieron una pequeña encerrona. Ya llegaréis a Atotxa, les dijimos y les ganamos 11-1».

Tras el descenso, en la temporada 1.962/63, pasó a la Real y rompió todos los registros goleadores de la historia del club al marcar 31 goles, a pesar de que sólo jugó 19 partidos. Fue el «Pichichi» de Segunda división de ese año y junto a Paco Bienzobas a sido el único jugador de la Real en ser el «Pichichi» de su categoría. La baja, por lesión, de Joxemi en los once partidos restantes, resultó decisiva en que la Real no volviera a Primera ese año y el club tuvo que proceder a traspasarlo, por dinero. Si hubiese jugado esos partidos, su cifra goleadora podría haber llegado a los 50…, así y todo la marca de 31 goles es el récord de goles en una temporada de un jugador de la Real; que les pregunten a los porteros de Orense y Baleares, a los que les metió 5 goles a cada uno y al del Sabadell, que recibió 4…
Se dió como hecho su pase al Español, por dos millones de pesetas, que fue el precio que la Real le puso a Olano, pero finalmente, dos días antes de que comenzara la competición, lo tuvo que traspasar al Real Murcia por una cantidad inferior.
Dos temporadas, las de 1.963/64 y la 1.964/65, jugando 26 partidos y logrando 7 goles, fueron el final de su carrera deportiva, que dió paso a una prometedora carrera política, culminada al conseguir un alto cargo al frente de la Consejería de Deportes del Gobierno de Gasteiz.

Joxemi Olano comentaba el año pasado, que a sus 88 goles con el filial y a los otros 41 marcados con la Real no se les da la importancia que merecen: «Percibo que, como la mayor parte de ellos los metí en Segunda, la gente cree que fue muy fácil; pero no lo es, como se puede ver este año. En esa época, por la propia estructura del fútbol, ya la Regional era bastante potente». Así que sus tantos «tienen su valor», pese a que él mismo se encarga de reconocer que, por otro lado, «antes se jugaba más abierto, había más ocasiones y más goles. Pero estoy satisfecho, no sólo de esos goles, porque yo estaba para marcarlos, sino también de haber formado parte de aquel equipo que, al final, jugaba mucho para mí. Tuve muy buenos compañeros».

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

– Real Sociedad Juvenil.
– Sanse, 1.957 / 1.962.
– Real Sociedad, 1.956 / 1.957.

* Temporada inicial: 1.956 / 1.957, 1.960 / 1.961 y 1.962 / 1.963.
* Debut en la Real: 28 de Octubre de 1.956, Barcelona F. C.
* Partidos jugados: 39.
* Goles con la Real: 41.
* Partidos en el Sanse: 100.
* Goles con el Sanse: 88.
* Temporada final: 1.962 / 1.963.

– Real Murcia C. F., 1.963 / 1.965.

por PEPERRA

Deja un comentario