Un mar de oro sobre un campo verde

EL RINCON DEL FORERO pudo ver el pasado domingo antes del partido Atletico de Madrid-Real Sociedad, un mar de oro sobre un camop verde, formado por las bufandas que como protesta a la directiva del equipo colchonero portaban numerosos aficionados.

Hemos querido indagar un poco más sobre la historia de estos colores y el porqué de los mismos.

Y hemos querido recuperar estos datos:

Los diablos dejan de ser rojos
 
Una asociación que pide la venta del club ha puesto de moda estos colores para protestar contra la familia Glazer · La protesta también se hizo notar en la final de la Carling · Otro grupo reiteró su intención de hacer una oferta de compra por 1.100 millones de euros.
Los diablos dejarán de ser rojos mientras que la familia Glazer siga al frente del Manchester United, o al menos para la parte de la afición que pide su marcha. La iniciativa de los seguidores de vestir de verde y amarillo nació hace pocas semanas de la ‘Manchester United Supporters Trust’ (‘Verdaderos Aficionados del United’) y volvió a hacerse notar este domingo en la final de la Carling Cup.
 
Estos aficionados pretenden que el verde y amarillo, colores del club cuando en sus orígenes se llamaba Newton Heath, se identifiquen como un rechazo a la familia Glazer, dueña del club desde 2005 y cuya gestión del club ha sido discutida desde su llegada. Para ello comenzaron la comercialización de camisetas y bufandas con estos colores, que se venden de forma ambulante en los alrededores de Old Trafford y que cada vez están más de moda entre los seguidores del United.
 
Esta tendencia comenzó a verse durante el derbi ante el City del pasado mes de enero, pero los últimos datos ecónomicos del club, que cifran la deuda del United en más de 800 millones de euros, han multiplicado la indignación de los aficionados.
 
El pasado domingo, antes y durante la final de la Carling Cup ante el Aston Villa, seguidores del United volvieron a manifestarse contra los dueños del Club. Fuera de Wembley lo hicieron con pancartas, dentro con los colores verde y amarillo.
 
Los ‘Red Knights’ (‘Caballeros Rojos’), otro grupo de aficionados del United a quien el MUST ofreció su apoyo, reiteró este martes su intención de hacer una oferta de compra del club por 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros), aunque los Glazer siguen repitiendo que no están interesados en vender la entidad.

————————————————————————-

«Meet the owners. Así rezaba una pancarta en Bury, un barrio más de ladrillo rojo y casas unifamiliares al estilo inglés de la ciudad de Manchester. Allí juega sus partidos el FC United, club de fútbol nacido en 2005 como consecuencia del descontento de una parte de la afición red con la gestión del dueño del Man U, Malcolm Glazer. Mucho tiene que ver la gestación de este club con la protesta silenciosa en forma de bufanda verde y oro (colores originarios del club) articulada por un Old Trafford que veía como las decisiones de su club se tomaban más bajo criterios mercantilistas y lucrativos que bajo un sistema de valores tan siempre presente en los deportes de las Islas. Así, un puñado de seguidores del club de Manchester dijo: “basta”; pensaron que el fútbol es por y para los aficionados y por tanto un club se debe a sus socios de la misma manera que son estos los que han de marcar el devenir de su equipo, como si de una cooperativa se tratara. Una suerte de vuelta a la pureza y romanticismo originario del fútbol donde no caben ánimos de lucro, endeudamientos o ventas a jeques extranjeros y sí una identificación con la comunidad donde se reside así como una labor social y cívica.

La semilla verde y oro germina en España
Así, mientras el Teatro de los Sueños se poblaba de gente que portando una bufanda en verde y oro manifestaba de la única manera que tiene que su equipo se aleja sus valores originarios, otros aficionados apostaban por la democracia efectiva en el fútbol. De Diablos Rojos habían pasado a llamarse Rebeldes Rojos. Y su ejemplo a cundido más allá del país que inventó el fútbol. En las categorías regionales del fútbol madrileño milita el Atlético Club de Socios. El nombre no es lo único que nos da una idea de su ideario sino que hasta su escudo, muy del gusto de inicios del s.XX, imita al escudo original del Athletic Club de Madrid, nombre original del Atlético de Madrid y que no pudo ser usado por oposición del Athletic de Bilbao para este nuevo experimento de refundación democrática en el fútbol. Nacido en la temporada 2008-09 con 150 socios desarraigados de la deriva del club colchonero, el club goza de una salud envidiable en las redes sociales y cada vez más gente conoce la existencia de esta particular FC United patrio. Algo se mueve entre la masa atletista y, tímidamente, se empiezan a vislumbrar bufandas verde y oro en las gradas del Vicente Calderón. Trasmiten el mismo mensaje que las originarias de Old Trafford: “Nuestro club, nuestras reglas”, lema del Atlético Club de Socios. Así pues, y España, Meet the owners».

———————————————————————————-

Si recientemente habéis visto un partido del Manchester United, os habréis dado cuenta de que en la grada abundan las bufandas y las camisetas de dos colores: amarillo (u oro) y verde. Supongo que sabréis por qué. Se trata de un movimiento en contra del propietario del club, el estadouniense Malcolm Glazer, que pretende que ésta venda el ManU. Han elegido como símbolo el verde y el oro porque estos fueron los colores del Newton Heath, el equipo que dio origen a los Red Devils, es decir, como algo que simboliza los orígenes del club, poco relacionado con el voraz mercantilismo de hoy en día. Lo adornan con el lema Green and gold till the club is sold (Verde y oro hasta que el club se venda).
En efecto, el Newton Heath vistió camisetas así a finales del XIX. Pero no hace tanto que el Manchester United llevó los legendarios colores oro y verde. En 1992, la firma inglesa Umbro creó una tercera equipación para el equipo. La idea fue sencilla: se inspiró en el Newton Heath y creó una camiseta verde y oro y un pantalón negro para que el equipo lo luciera. Además, añadieron detalles como un cordón en el cuello, lo que le daba un toque retro que tuvo mucho éxito. Por si fuera poco, Umbro ideó una campaña publicitaria en la que vistió a la plantilla del Manchester United al completo con la nueva equipación, pero los peinó y les puso bigotes postizos a la moda de finales del XIX (incluyendo a Sir Alex Ferguson). La podéis ver aquí (por supuesto, el más auténtico de la foto es el eterno Eric Cantona. Qué gran actor).
La camiseta dejó de usarse en 1994, pero lo que no sabían los que la compraron es que 16 años después iban a tener en sus manos todo un tesoro, cotizadísimo entre los seguidores de toda la vida del club inglés. Al parecer, tanta fuerza ha cogido esta tendencia bicolor que a Glazer y a sus hijos casi tienen pesadillas con ella: Un vigilante del club fue despedido por devolver al público una bufanda oro y verde que había sido confiscada antes.
Habrá que ver en qué acaba todo esto, pero desde luego, los jugadores del Newton Heath se sorprenderían al ver casi 120 años después que el color mayoritario en Old Trafford es el verde y oro.

—————————————————————————

Oro y verde, colores del cambio
Las bufandas de color verde y oro tiñen el Calderón cada vez que juega el Atlético de Madrid como forma de protestar contra la gestión Gil – Cerezo
Cada partido son más los aficionados que cambian la bufanda rojiblanca por una de colores oro y verde, unas lisas y otras con mensajes escritos. Este método ya lo usaron en Manchester y tiene su precedente en Sudáfrica, cuando en 1995 estos colores sustituyeron a los del ‘apartheid’.

El divorcio entre el dúo Gil-Cerezo y la afición del Atlético de Madrid es una realidad palpable en el Calderón. A los ya conocidos gritos en contra de la directiva colchonera, ahora se ha sumado una nueva iniciativa. Se trata de unasbufandas de color oro y verde, iguales que las que usó el Manchester United contra la familia Glazer,grupo poseedor del Manchester United. Bufandas iguales que las que propuso Mandela en Sudáfrica para sustituir a los viejos colores del ‘apartheid’ durante la Copa del Mundo de Rugby de 1995.
Desde febrero, en cada partido en el Calderón el número de bufandas va aumentando y en el último partido contra el Villarreal se veía cómo un gran grupo de aficionados ondeaban su bufanda verde y oro en lugar de la tradicional rojiblanca, gesto claro de la disconformidad que existe en el Calderón con la gestión actual del club.
En la mañana del partido celebrado el pasado sábado en el Vicente Calderón, grupos contra Gil repartieron alrededor de 2.000 bufandas y colectivos como ‘Señales de Humo’ las vende a través de su página web por el precio de 5 euros. «La bufanda a favor de la vuelta de la democracia al fútbol. El fútbol es de los aficionados, los clubes son de los socios. No a las sociedades anónimas deportivas. Queremos elegir a nuestro presidente»reza el anuncio de este grupo colchonero.

————————————————————————

fotos de la manifestación del Vicente Calderón y texto JOXEBI

Deja un comentario