Fernando Ansola

Fernando Ansola

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Fernando Ansola San Martín.

Nombre futbolístico: Fernando Ansola.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 27 de Enero de 1.940.

Lugar de nacimiento: Elgoibar.

Fecha de fallecimiento: 30 de Junio de 1.986.

Lugar de fallecimiento: Elgoibar.

SU CARRERA:

Caballero del deporte donde los hubo, fue una persona que pronto hizo amigos allí donde fue. Su modestia, su sencillez, al mismo tiempo que eficacia y rendimiento para los clubes que le contrataron, le granjeó verdaderas amistades.

La mejor definición de Fernando Ansola corresponde al fotógrafo de Finezas: «Cuando Ansola choca contra un poste, en lugar de los camilleros salen corriendo los carpinteros».

Con 18 años destacaba en el equipo del pueblo, en el C. D. Elgoibar y un avizado ojeador lo recomendó al Real Oviedo, que le contrató y le procuró su primera experiencia en Primera división. El 27 de Marzo de 1.960 Fernando debutó en Primera división en Valencia, ante uno de sus posteriores equipos. Las dos temporadas en las que permaneció en Asturias le sirvieron para seguir creciendo, como persona y como futbolista, además de ser un escaparate para que equipos más grandes, empezaran a conocerle. Jugó, en dos temporadas, 16 partidos y metió 8 goles.

Así en el verano de 1.961, el RealBetis ofreció al Real Oviedo una buena cantidad de dinero por su fichaje. Jugaría en Sevilla 5temporadas, jugando 114 partidos e hizo 54 goles.

En el Real Betis, Fernando se convertiría en un delantero valorado. Los registros goleadores obtenidos le llevarían a convertirse en el máximo goleador de la historia del Betis en Primera  división; lugar del que posteriormente sería desbancado por Rincón y Alfonso.

La mejor temporada de Ansola en el Betis fue la 1.963/64. Fernando consiguió 17 goles, su mejor registro personal en una temporada, y contribuyó como máximo goleador del equipo a que el Real Betis obtuviera una meritoria 3ª plaza en la Liga, que le permitiría al año siguiente debutar en competición europea, en la Copa de Ferias, ( Copa de la U.E.F.A ), además de debutar con la selección española. En aquel equipo coincidió con otros grandes jugadores como Luis Aragonés, Eusebio Ríos o Pepín.

En el verano de 1.965 los rumores se dispararon; primero lo quería fichar el C. D. Español, luego el Atlético de Madrid y por fin, el F. C. Barcelona, pero todo quedó en agua de borrajas.

La temporada 1.965/66 varios factores negativos se suceden en el Real Betis. Fallece “su” presidente Don Benito Villamarín y el equipo desciende a la Segunda división, apareciendo los problemas económicos.

Estos problemas llevaron al Betis a traspasar a Fernando Ansola al Valencia C.F. El equipo “che” le fichó por sugerencia de Samitier, para quien, el rendimiento de Waldo mejoraría si se le ponía un abrelatas delante. El pronóstico se cumplió al pie de la letra, porque, en su primera Liga juntos, el brasileño marcó 24 goles y fue Pichichi. Se puso de moda hablar del tándem Waldo – Ansola.
Ansola nunca quiso engañar a nadie. Se trataba de un jugador limitado técnicamente, cuyas habilidades con el balón al pie se reducían a revolverse para el chut. Anotaba lo suficiente, pero era lento y de radio corto. Lo suyo era la guerra aérea. Ansola seguía el rastro de los balones colgados y saltaba en el momento exacto. Su vuelo no era ingrávido, como el que años más tarde patentaría Santillana. Más bien consistía en una carga a pecho descubierto, llevándose por delante defensas y porteros hasta golpear la pelota con la frente. A veces la metía; otras, la fusilería de Waldo remataba a la zaga derrumbada.
Marcó muchos goles paradigmáticos, como el de la victoria ante el Real Madrid en 1.970, chocando contra Benito, Betancort y Sanchís, (los dos últimos salieron en camilla), rodando con ellos mientras el balón botaba sobre la raya y levantándose el primero para empujarla.

Di Stéfano le arrinconó en beneficio de arietes improvisados, de recorrido más amplio y Ansola lo encajó con deportividad. A pesar de todo, Fernando cooperó en la consecución del título de Liga que consiguió el Valencia, en su última temporada en el conjunto “che”.

En cinco temporadas, jugó 106 partidos y marcó 34 goles, casi todos a cabezazos sobre el barro.

Tras ese éxito recaló en la Real y aunque pareciera que estaba en el ocaso de su carrera, la verdad es que llegó en plenitud de condiciones físicas, de juego, de experiencia, que puso de manifiesto al frente de la delantera blanquiazul, que con él halló el camino del gol, principal obstáculo a sus aspiraciones y posibilidades de codearse con los grandes, como más tarde sucedería.

Formó parte de una de las alineaciones más famosas de la historia txuriurdin:

Esnaola, Gorriti, Martínez, Ormaetxea, Lema, Arzak, Gaztelu, Urreisti, Urkiaga, Mendiluce y Ansola.

Fernando permaneció cuatro temporadas en la Real Sociedad. Jugó 87 partidos de Liga y marcó 34 goles. Con él en el equipo la Real obtuvo la 4ª plaza en la Liga las temporadas 1.973/74 y 1.974/75, clasificándose por primera vez en su historia en la Copa de la U.E.F.A y jugó el primer partido de la Real en esa competición. Las tres primeras temporadas fue el máximo goleador del equipo. Su hueco en el equipo fue cubierto, entre otros, por un delantero emergente llamado Jesús Mari Satrustegi, que siempre alabó las enseñanzas que le impartió el maestro Fernando Ansola. Se retiró tras la temporada 1.974/75 con 35 años de edad.

Cinco veces internacional, dos de ellas en Wembley, preseleccionado para el Mundial de Inglaterra, no lució porque los seleccionadores de su tiempo no apreciaban los extremos natos, que Ansola necesitaba para existir. Debutó en la selección el 8 de Diciembre de 1.965 en el Bernabéu, ante Inglaterra.

Un tumor cerebral se lo llevó el 30 de Junio de 1.986.

FICHA PROFESIONAL:



CLUBES:

–     C. D. Elgoibar.

–     Real Oviedo C. F., 1.959 / 1.961.

–     Real Betis B. 1.961 / 1.966.

–          Valencia C. F., 1.966 / 1.971

–          Real Sociedad, 1.971 / 1.975.

*   Temporada inicial: 1.971 / 1.972.

*   Debut en la Real:  2/12/1.956, Celta.

*   Partidos jugados: 93.

*   Goles marcados: 36.

*   Internacionalidades: 5.

*   Temporada final: 1.974 / 1.975.

TITULOS:


EQUIPO:

Valencia:

–   Campeonato nacional de Liga: 1.970 / 71.

–   Copa del Generalísimo: 1.966 / 67.

INDIVIDUALES:

  1. – Trofeo Patricio Arabolaza: 1.964 / 65. “Jugador con mejores muestras de caballerosa furia                                                                          y acometividad”.

por PEPERRA

Deja un comentario