Marco Antonio Boronat

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Marco Antonio Boronat Gimeno.

Nombre futbolístico: Boronat.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 9 de Junio de 1.947, tiene 61 años.

Lugar de nacimiento: Donostia.

SU CARRERA:

Marco empezó a jugar en la playa y en la temporada 1.964/65 se proclamó subcampeón juvenil de Gipuzkoa con el Lengokoak, equipo del que pasó al Sanse, con el que sólo jugó la siguiente temporada con contrato de amateur. En la temporada 1.966/67 pasó al primer equipo en el que se convirtió en un jugador básico en la campaña del último ascenso. Marco consiguió de un espléndido  testarazo el primer gol txuriurdin en el partido de Puertollano. Por ello, vamos a incluir la reseña de aquel histórico partido:

PUERTOLLANO, 23 DE ABRIL DE 1967.

La mitología realista de la época en blanco y negro tiene una de sus fuentes en Puertollano, localidad manchega en la que los donostiarras consiguieron sellar su última vuelta a Primera División tras un lustro de travesía por el desierto.
En realidad, la Real no parecía destinada a subir esa temporada 66-67, de inicio irregular. Pero su segunda vuelta fue alucinante. Como un guiño del destino, venció en Atotxa precisamente al Calvo Sotelo, por 3-1; y, a partir de ahí, enlazó una impresionante racha de 14 triunfos y una sola derrota que dejó a los txuri urdin al frente de la clasificación.
A Ciudad Real “fue un montón de gente” guipuzcoana, muchos centenares que soportaron las carreteras de la época para presenciar in situ un momento que podía ser, y fue, inolvidable.
El empate, el 0-0 inicial, servía. Pero, como la mayor parte de las gestas txuri urdin, el suspense acompañó la jornada. El jugador local Argacha adelantó a los suyos poco antes del descanso, y él mismo amplió la ventaja poco después del intermedio. Goles más psicológicos, imposible. La Real tenía 40 minutos para marcar por partida doble y cosechar el único punto que hacía falta. Superando la tensión, los dirigidos por Andoni Elizondo fueron capaces de recortar distancias en el 58, por medio de un cabezazo de Boronat, y por fin en el minuto 81 un debutante, Arambarri, sellaba el 2-2 de la vuelta a Primera.
Por otra parte, en aquel partido de Puertollano se produjo una anécdota que no ha sido muy destacada hasta la fecha. El colegiado de aquel encuentro fue el colegiado andaluz Medina Díaz, padre del actual árbitro internacional Medina Cantalejo. Además se da la circunstancia de que el colegiado también ascendió al final de esa temporada, al igual que la Real, a Primera División.
Estos fueron los protagonistas de aquel día histórico:

Ficha técnica:

– Fecha y hora: 23-04-1967, 17.00.

– Alineaciones:

CALVO SOTELO: Espinosa; Gabiola, Astorga, Iturriaga, Marín, Portilla, García, Posadas, Fábregas, Argacha, Hernández. Entrenador: Rafa.

REAL SOCIEDAD: Zubiarrain; Gorriti, Iguarán, J.I. Lasa, Martínez, Lema, Urreisti, Arzak, Arregi, Arambarri, Boronat. Entrenador: Andoni Elizondo.

–         Goles: 1-0: Argacha (m. 40); 2-0: Argacha (m. 49); 2-1: Boronat (m. 58). 2-2: Arambarri (m. 81).

– Árbitro: Medina Díaz, del colegio andaluz. No mostró tarjetas.

Pero no terminaba ahí la importancia de Marco Boronat en el ascenso y mantenimiento de la categoría de oro para la Real, ya que la temporada siguiente, la de 1.967/68, la del regreso a la primera división, la Real lo pasó muy mal, teniendo que jugar incluso la promoción contra el Valladolid. El 8 de Junio de 1.968 el Valladolid y la Real disputaban el partido de ida de la promoción que se saldó con victoria donostiarra por un gol a cero y claro aquel gol lo consiguió nuestro protagonista, Marco Antonio Boronat. El partido de vuelta se zanjó con un emparte a cero lo que hizo que la Real se mantuviera en Primera División.

Marco jugó toda su carrera en la Real, por lo que fue partícipe y uno de los protagonistas de la lenta transformación que convirtió a un club de segunda división en 1.967 en un club Campeón de Liga en 1.981 y que pasó por varias etapas, consolidación en primera división, participación en competiciones europeas y asalto al título.

Marco llegó a ser pretendido por el Barça y el Real Madrid, pero él quiso acabar su carrera en la Real. En Marzo de 1.976, antes de comenzar un derbi ganado por la Real por 3 a 2, con hat trick de Muruzabal, recibía de manos del presidente de la Real, José Luis Orbegozo, la insignia de oro y brillantes por sus diez años como blanquiazul.

En el verano de 1.976, cuando todavía era jugador en activo de la Real, el club lo envio a Inglaterra, a estudiar los métodos, entrenamientos y formas de hacer del Liverpool, ya que, tanto él, como el club tenían perfectamente marcado el destino de Marco. Desde los 22 ó 23 años, Marco era un estudioso del fútbol con vistas a ser entrenador de la Real, de ahí que tanto la Real, como el jugador, al final de la carrera de éste, consideraron más importante su formación como técnico, que el seguir dos o tres temporadas como jugador, ya que cuando se retiró del fútbol en activo, tenía sólo 30 años. Allí comenzaba una dilatada carrera como entrenador de la que en otra ocasión daremos buena cuenta.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–             S.D. Lengokoak,… / 1.965.

–   Sanse, 1.965 / 1.966.

–             Real Sociedad, 1.966 / 1.977.

–   Temporada inicial: 1.966 / 1.967.

  • Debut en la Real:  11/09/1.966, Racing de Santander.
  • Partidos jugados: 295.
  • Goles en la Real: 47.
  • Partidos en el Sanse: 24.
  • Goles en el Sanse: 14.
  • Temporada final: 1.976 / 1.977.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: