Luis Perez

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Luis Pérez Pascual.

Nombre futbolístico: Luis Pérez.

Demarcación: Delantero.

Fecha de nacimiento: 9 de Febrero de 1.971, tiene 38 años.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Altura: 1′79 metros.

Peso: 72 Kg.

SU CARRERA:

Desde pequeño vivió en Hernani y fue allí donde comenzó a jugar al fútbol, en las categorías inferiores del C.D. Hernani, de donde fue fichado por la Real y encuadrado en sus categorías inferiores.

 

En la temporada 89/90 debutó con el Sanse en Segunda “B”, equipo en el que permaneció dos temporadas, jugando 40 partidos y marcando once goles. En su segunda temporada con el Sanse compaginó actuaciones en Segunda “B”, con puntuales apariciones en el primer equipo.

Su debut en el primer equipo de la Real fue el 7 de Octubre de 1.990, en Atotxa y ante el Real Madrid, terminando el partido con empate a 1 gol. Luis tenía 19 años. Su mentor en el primer equipo fue Marco Antonio Boronat, que le hizo debutar. Esa temporada jugó 12 partidos con la Real.

Luis Pérez estuvo 9 temporadas en la Real, entre 1.990 y 1.999. A lo largo de su carrera fue un jugador discutido. Estaba dotado de una gran rapidez que le permitía ser un arma muy útil jugando al contrataque; sin embargo, muchos aficionados consideraban que no tenía calidad suficiente para jugar en Primera División. Su puesto más habitual fue la banda derecha, donde jugaba como extremo.

En su primera temporada, la de 1.990/91 jugó partidos en 1ª y en 2ª B. La temporada 1.991/92 fue la primera en la que Luis Pérez quedó encuadrado oficialmente en la primera plantilla de la Real. Durante las seis temporadas que jugó en la Real, nunca llegó a ser titular indiscutible, si bien los 3 técnicos que pasaron por la Real, J. B. Toshack, Salva Iriarte y Javier Irureta, le permitieron jugar entre 24 y 30 partidos por temporada, muchos de ellos como recambio y revulsivo, siendo su aportación al equipo siempre importante. En la temporada 1.991/92 contribuyó a clasificar al equipo para la Copa de la U.E.F.A. Las temporadas 1.993/94 y 1.994/95 contribuyó, junto a Javi De Pedro,  con sus pases y centros, a convertir Meho Kodro en uno de los goleadores más cotizados del fútbol español.

Las temporadas 1.994/95 y 1.995/96 aportó ocho goles por temporada al equipo. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente con la llegada en 1.997 de Bernd Krauss a la Real, ya que no confió en su capacidad y acabó apartándole del equipo. La temporada 1.997/98 sólo jugó siete partidos en Liga y marcó un gol. La marcha del equipo fue además muy buena esa temporada, quedando 3º y clasificándose para la U.E.F.A.

En el verano de 1.998, Luis Pérez tuvo la oportunidad de salir del equipo, pero al no tener ofertas de equipos de primera división, optó por seguir en la Real, aunque el técnico no contara ya con él.

La situación se fue haciendo insostenible a lo largo de la temporada 1.998/99 hasta que el hernaniarra abandonara el club a media campaña.

Su bagaje en la Real se resume en 210 partidos oficiales y 30 goles, de los cuales 184 fueron partidos de Liga en la Primera división, marcando 24 goles, en esta competición. Llegó a conseguir dos hat-trick’s. El 14 de Mayo de 1.995, logró marcar 3 goles al C.D. Logroñés, 6 – 0,  en tan solo cuatro minutos, 41′, 43′ y 44′, siendo uno de los hat-trick más rápidos de la historia de la liga española. EL 14 de Abril de 1.996 marcó otros tres goles al Valencia en un partido de liga que terminó con un 5 a 2.

En su momento la afición donostiarra no echó demasiado de menos la marcha del Luis Pérez, ya que siempre había sido un jugador discutido; había jugado poco en el último año y medio y la marcha del equipo en aquel momento era bastante buena.

Sin embargo el paso de los años ha hecho que la valoración de Luis Pérez se haya hecho más positiva y en general es recordado con cariño por la afición donostiarra como uno de los jugadores clásicos de la Real Sociedad de los años 90.

En el mercado de invierno de la temporada 1.998/99, Luis Pérez fichó por el Osasuna, equipo que ya se había interesado por el jugador meses antes. Osasuna jugaba por aquel entonces en segunda división. El fichaje de Luis Pérez costó 85 millones de pesetas, (algo menos de medio millón de euros), más otros 15 millones de variable condicionados al ascenso del club a Primera División. Este fichaje se consideró uno de los refuerzos importantes del equipo navarro para tratar de enderezar su errático rumbo en la categoría de plata, no en vano Luis Pérez era un jugador con una importante experiencia en Primera División. Luis Pérez fichó por lo que restaba de temporada más otros 3 años.

Debuta con los navarros el 13 de Enero de 1.999 en partido de Copa del Rey e hizo su debut en Liga unos días más tarde, el 17 de Enero. Sin embargo Luis Pérez tampoco tuvo suerte con los rojillos, ya que el técnico navarro Enrique Martín, no llegó a confiar en él. En media temporada solo jugó 124 minutos en 5 partidos de liga, sin llegar a marcar ningún gol.

El fiasco de Luis Pérez en Osasuna se acentuó aún más en la temporada siguiente, le temporada 1.999/2.000. Lotina que era el nuevo técnico rojillo, no contó práctiacamente nada con él, que fue el único de la plantilla que no disputó ni un solo minuto en liga, aunque si llegó a jugar minutos en amistosos, partidos de Copa del Rey y a completar convocatorias de algunos partidos de liga. Por ello, se podría decir que, la contribución de Luis Pérez al ascenso que protagonizó Osasuna a primera esa temporada, fue muy pequeño.A pesar de tener dos temporadas más de contrato, Luis Pérez no contaba para Lotina, de cara a la temporada de regreso de Osasuna a Primera División, cosa comprensible teniendo en cuenta que en año y medio apenas había jugado. En Julio, Luis Pérez y el club, resciendieron su contrato de mútuo acuerdo.

El fichaje de Luis Pérez por Osasuna tuvo como epílogo un conflicto que enfrentó a Osasuna con la Real Sociedad durante la temporada 2.000/01 que llevó a la ruptura de relaciones entre ambos clubes. Los navarros, dado el bajo rendimiento exhibido por Luis Pérez, no quisieron inicialmente pagar los 15 millones de pesetas de variable que habían acordado con la Real en caso de que el Osasuna ascendiera. Sin embargo, la situación se recondujo tras un cambio en la presidencia de la Real y finalmente Osasuna acabó pagando su deuda esa misma temporada.

Luis Pérez terminó sus años de futbolista jugando en segunda división B con el Real Unión de Irún.

Luis Pérez jugó en la selección española Sub-19 y disputó un partido con la selección de Euskal Herria.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–   C. D. Hernani.

–   Sanse, 1.989 / 1.991.

–   Real Sociedad, 1.991 / 1.999.

*   Temporada inicial: 1.991 / 1.992.

*   Debut en la Real: 7 / 10 / 1.990, Real Madrid.

*   Partidos jugados: 210.

*   Goles en la Real: 30.

*   Temporada final: 1.998 / 1.999.

 

–   Osasuna, 1.998 / 2.000

–   Real Unión de Irún.

por PEPERRA

Deja un comentario