Agustín Aranzábal “Gaztelu”

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Agustín Aranzabal Askasibar..

Nombre futbolístico: Gaztelu.

Demarcación: Centrocampista.

Fecha de nacimiento: 23 de Agosto 1.946, tiene 62 años.

Lugar de nacimiento: Bergara.

SU CARRERA:

Con sólo 18 años, Agustín era el futbolista clave del Bergara, que luchó por obtener el ascenso a Tercera división, en la temporada 1.964/65, con unas actuaciones que hacen que la Real le fiche. Pero ya el año anterior, en la temporada 1.963/64, contribuyó de manera decisiva a que el equipo Juvenil del Bergara se clasificara para la fase final del campeonato del estado español, tras plocamarse campeón de primera juvenil.

“Gaztelu” jugó en el Sanse sólo la temporada 1.965/66, ya que con un año l sirvió para demostrar que estaba preparado para jugar en primera división. Así en la temporada 1.966/67, Agustín ya estaba en la Real, aunque en su primera temporada jugó más bien poco y no llegó a participar en el partido decisivo de Puertollano para el ascenso. Esta temporada, la del último ascenso a Priemera división, suponía el inicio de una dilatadísima carrera para “Gaztelu” como futbolista. 15 temporadas en el primer equipo, con el ascenso, la primera participación europea, el récord de imbatibilidad, y para retirarse, la primera Liga. Agustín fue el único jugador que consiguió el ascenso en 1.967 y ganar la Liga de 1.981.

Por ello se le puede considerar como uno de los protagonistas de la lenta transformación que convirtió a un club de segunda división en 1.967 en un club Campeón de Liga en 1.981 y que pasó por varias etapas, consolidación en primera división, participación en competiciones europeas y asalto al título.

El 5 de Diciembre de 1.976 en Atotxa y antes del derby, Real 5 – Ath. Bilbao 0, “Gaztelu” recibió la Insignia de Oro y Brillantes de la Real, por sus 10 temporadas y no encontró mejor forma de celebrarlo que metiendo a los “vecinos” dos goles, uno de ellos de penalty. Ya en 1.969 había recibido el trofeo al mejor jugador gipuzkoano del año.

“Gaztelu” fue un jugador muy regular y titular desde su primera temporada con la Real, hasta las tres últimas y si no hubiese sido por dos importantes lesiones que padeció, una de ellas, la más grave, jugando con España, estaríamos hablando de uno de los jugadores con más partidos disputados en la Real.

Durante sus últimas temporadas en la Real, Agustín ostentó la capitanía del equipo. En la temporada 1.979/80, en la que la Real batió un récord de imbatibilidad y rozó el título, un fallo en un pase de “Gaztelu” casi al final del penúltimo partido de la temporada que enfrentaba a la Real Sociedad con el Sevilla propició que la Real perdiera ese partido, así como la imbatibilidad y a la postre el título de Liga. Ese fallo supuso una mancha en el historial de “Gaztelu” que sin embargo sería recordado con cariño por la afición donostiarra como uno de los grandes jugadores del equipo durante la década de los 70.

Jugó 14 temporadas en primera división, totalizando 252 partidos en dicha categoría, todos ellos con la Real y marcando 28 goles. En conjunto sumó 308 partidos con la Real Sociedad entre Liga, Copa del Generalísimo y del Rey y la Copa de la U.E.F.A. y marcó 32 goles.

¿”GAZTELU”?

Agustín siempre fue conocido como “Gaztelu”, pero como hemos visto este sobrenombre nada tiene que ver ni con su nombre, ni con sus apellidos.

Gaztelu, que es “Castillo” en euskera, era el nombre de un caserio próximo al suyo, dónde vivía una tía de Agustín. Éste, de pequeño, iba a él con frecuencia, por lo que los caseros de la zona, empezaron a conocerle por este simpático apodo y con él se quedó de por vida. “En la escuela, en los juegos y en mi vida deportiva, siempre me he llamado así a todos los efectos, salvo los del Registro Civil”, contaba “Gaztelu”.

Desde luego también a los efectos de la Real, dónde marcó toda una época, justo ésa que, aunque pueda parecer sombría, vistos los éxitos posteriores, más influyeron para que dichos éxitos se diesen.

“Gaztelu” empezó a destacar muy pronto, incluso estuvo en la agenda del Real Madrid y del Athlectic de Bilbao y  fue internacional en 2 ocasiones con la selección española y otra vez con la Selección Sub-23, de amargo recuerdo. Fue un partido en Génova, ante Italia y “Gaztelu” se lesionó de importancia, tanto que le mantuvo casi dos temporadas alejado de los terrenos de juego, entre las temporadas 1.969/70 y la 70/71.

Antes había debutado con la Selección absoluta, fue el 15 de Octubre de 1.969 en Cádiz, en un partido clasificatorio para el Mundial de 1.970, con una goleada, 6 a 0 contra Finlandia y jugó de nuevo en 1.971 en otra goleada, esta vez contra Chipre.

También disputó partidos amistosos con la selección de Euskal Herria.

FICHA PROFESIONAL:

CLUBES:

–            Bergara, 1.963 / 1.965.

–            Sanse, 1.965 / 1.966.

–            Real Sociedad, 1.966 / 1.981.

–   Temporada inicial: 1.966 / 1.967.

–   Debut en la Real:  29 / 01 / 1.967, Algeciras.

–   Partidos jugados en la Real: 308.

–   Goles en la Real: 32.

–   Partidos en el Sanse: 27.

–   Goles en el Sanse: 5.

–   Internacionalidades: 2.

–   Temporada final: 1.980 / 1.981.

TITULOS:

–   Campeonato nacional de Liga: 1.980 /1.981.

por PEPERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: